Crutchlow comenzó 10º en su LCR Honda y consiguió la victoria sobre Valentino Rossi con siete segundos de diferencia para ganar por primera vez en su carrera 98 en MotoGP.
La última victoria británica fue conseguida por Barry Sheene en el Gran Premio de Suecia en 1981, mientras que también fue la primera victoria de LCR en MotoGP.
La lluvia en Brno cesó una hora antes de la carrera y mientras que la superficie de la pista estaba todavía húmeda, los equipos se enfrentaron a una dura elección de los neumáticos.
La mayoría optó por el neumático blando delantero y neumático trasero para lluvia, pero Crutchlow comenzó la carrera con neumático duro en la parte delantera y trasera, mientras Rossi y Jorge Lorenzo ocuparon sólo la neumático duro en la parte trasera.
Lorenzo y Rossi pasado del segundo y sexto en la parrilla hasta el 10 y 12 hacia el final de la primera vuelta, mientras que Crutchlow quedó aún más atrás. Mientras que Lorenzo se cayó en rendimiento, Rossi y especialmente Crutchlow encontraron su ritmo para recobrar terreno.
El progreso de Crutchlow continuó sin cesar, el británico alcanzó al grupo que lideraba cuando pasó a Marc Márquez, a continuación, Barbera y Redding y por último pasó a Iannone. Aun que le tomó a Crutchlow varias vueltas para pasar a la moto de Ducati, cuando lo consiguió puso 1.5s de diferencia en la vuelta que le siguió.
Hacia el final de la vuelta siguiente, aun quedando 4, Rossi fue hasta el segundo lugar, pero Crutchlow tenía una ventaja de 4.8s y el inglés logró mantener la diferencia hasta la bandera a cuadro.