• SUV de cuarta generación
  • Mejorada y lista para ir contra la Range Rover

Cualquier rapero gringo respetable te dirá que tener una Escalade trata de una sola cosa: presumir. Sin embargo, en GB conducir una por calles fuera de las mejores zonas postales multiplica esa presunción por 10.

Las Escalade se venden al por mayor en EUA y Cadillac espera 
que las mejoras a la SUV enorme
 de cuarta generación en calidad, sistema de infotenimiento, dinámica del chasis y equipo de seguridad 
nos hagan considerarla junto a la Range Rover o Mercedes-Benz GL. Pero si anticipaban anuncios sobre un chasis monocasco de aluminio o dimensiones nuevas y probritánicas, quedarán decepcionados. No, Cadillac mantuvo la carrocería sobre marco que conocemos, y ahora la Escalade es más grande y pesada que nunca.

Su V8 es menos arcaico. Es el que encontramos en el Corvette, pero restringido, aunque conserva tecnología de apagado de cilindros. Al pisar el acelerador el V8 ruge placenteramente desde el escape a unos metros detrás, pero mientras que ir de 0 a 100 kph le toma 6.7 segundos, realmente nunca se sienten. Adentro de la Cadillac de casi 3 toneladas el avance se siente más leve de lo que sugiere la cifra anterior. El refinamiento del motor es bueno, pero es una lástima que la caja usual, automática de seis, sea lenta y errática. Excepto bajo aceleración es moderada. Afortunadamente, nos dicen que la de ocho cambios mejorada viene en camino.

123_002

Todas las Escalade vienen con un Control de Paseo Magnético de dos modos: Tour o Sport. Mientras su amortiguación ante obstáculos grandes es impresionante, aun en el modo más relajado, la ‘Cadi’ nunca se estabiliza. El rebote secundario de la carrocería es le problema, pues se mueve constantemente 
en los baches e irregularidades. Mientras que el control corporal
es mejor que antes en las curvas cerradas, incluso en modo Sport, la Escalade rola más que una Range
o una GL. Su dirección se siente desconcertantemente ligera en una recta y también artificialmente pesada fuera de ella, hasta en velocidad baja en ciudad. No es lo ideal si tienes casi seis metros de auto para estacionar.

Al interior hay siete asientos
 con la opción de uno adicional. Las primeras dos filas tienen espacio para que los adultos se estiren, pero en el modelo con una distancia corta entre ejes la tercera fila es mejor dejarla a los niños. El espacio de carga es enorme, con 1,461 litros detrás de la fila de en medio, pero en la versión ESV más larga crece
a 2,172 litros. Desde el asiento del conductor verás algún botón de Vauxhall Astra, pero en general la calidad de la cabina ha mejorado.
 El sistema de infotenimiento es estándar, con una pantalla de 20 cm rodeada de menúes con botones digitales. Ésto y la pantalla digital estándar de 31 cm son visualmente atractivas, pero utilizar sus botones pequeños y menúes confusos 
puede ser frustrante. En el precio robusto viene incluido todo, desde navegación satelital hasta asientos de masaje delanteros, tres pantallas de entretenimiento traseras y control de temperatura en tres zonas.

123_003

Cadillac busca abrir una agencia en GB este mes, pero habrá poca disponibilidad y las camionetas vendrán con volante del lado izquierdo. Francamente debería prestar más atención a sus rivales.
 La más cara de las Range Rover V6 turbo cuesta unos 70,000 pesos menos; aunque no tan espaciosa o equipada, parece una forma mejor de gastar dos millones de pesos en una SUV de lujo. No manejarás la SUV más grande, lujosa y atrevida que el dinero pueda comprar, pero para la mayoría de los británicos, eso es más que suficiente, gracias.
 RORY WHITE