Tras un bicampeonato, 2013 se presenta propicio para el tricampeonato de Ricardo Pérez de Lara, pero también debería instarlo a buscar oportunidades en una serie internacional, dice Elías Pellandini.
CAMPEONATO
El campeonato de turismos se ha visto afectado por los bajos números de competidores en la parrilla, a veces menos de 15 autos, pues aunque hay más de 20 unidades vendidas, los patrocinios no están disponibles y no se aparecen todos los que tienen autos SEAT León de competencia a correrlos. Este es el reto del tercer año para la serie, fortalecer sus parrillas puesto que no es divertido ver a los autos competir como en un track day amateur.
El promotor, Michel Jourdain, ha dado pasos para mejorar ese aspecto y también ha reclutado a la Fórmula Vee 1800 como preliminar para el campeonato, además de tener la compañía de las Super Motos 610 que han estado en la Supercopa desde el inicio de actividades. El Reto LatAm estará como pre-estelar en la mayoría de las fechas, además de algunas series locales como la Porsche GT3 que estarán en las pistas cercanas al DF. En suma, un programa más completo para el aficionado.
En el campo de las reglas, se han afinado detalles a fin de evitar que haya disparidad como la mostrada el año pasado en el dinamómetro del autódromo capitalino, y se ha instruido a los equipos acerca de los cambios de piezas permitidos y el mantenimiento necesario para emparejar el nivel de caballaje competitivo de sus Leones.
CALENDARIO
En 2013 sólo habrá ocho fechas dobles, una menos que en 2012, compacto pero con seis semanas entre la final y la penúltima. Se mantienen las reglas de duración de carreras de alrededor de media hora para asegurar una competencia en pista reñida y permanente.
EQUIPOS
El bicampeón 2011-2012, Ricardo Pérez de Lara, regresa con su equipo dirigido por el ex volante Nahum Olín, y tiene como coequipero nuevamente a Eduardo de León, quien mejoró notablemente en 2012 al terminar quinto en la serie, tras ser apenas duodécimo en 2011. Ricardo es el favorito para obtener el tricampeonato y ya empieza a pensar en otras series, como demostró su participación en las 24 Horas de Daytona en enero pasado. Sí, la Supercopa le está quedando chica.
Un equipo protagonista de 2012 que se quedó al garete fue el de Eduardo Goeters, y aunque hay otros pilotos en la familia, especialmente Patrick, quien ganó para el equipo de la familia en 2012, no se sabe qué tan preparados están en 2013, pues montaron el equipo de NASCAR México para otro hermano –Jorge, campeón de esa serie– y en eso se han enfocado, pero han prometido competir en la SEAT.
El otro equipo de prosapia es el Team Orangino T44 del regiomontano César Tiberio Jiménez, quien estaba esperando un patrocinio para tener dos autos y reclutar al volante potosino Alex Villasana II para acompañarlo.
También están dos equipos poblanos que han mostrado velocidad, los de Alfonso Célis y Zanella Motors; el primero está en reformación pues sus pilotos los Alfonso Célis I y II se han internacionalizado, y el segundo sigue aprendiendo como mejorar sus resultados. Aparte está el de Rogelio Germán, quien también subió al podio en 2012, y debe presentar la pelea en los circuitos menos sinuosos. Los que están deshojando la margarita son los pilotos venezolanos, constantes animadores del campeonato, que ahora están en revisión de patrocinios por la cuestión política en Venezuela y no se sabe cuántos vendrán a correr.