El Toyota GR010 Hybrid No. 8 de de Buemi-Hartley-Hirakawa (Hiperautos) en las prácticas de las "6 Horas de Portimão" del WEC 2023 (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)
Buemi, Hartley y Hikakawa ganan 6H de Portimão (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)

Pese a que perdieron a una de sus dos fuerzas, Toyota ganó las «6 Horas de Portimão» del WEC 2023 con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

La tripleta del auto No. 8 dominó la carrera de este domingo en Portugal al liderar 190 de 222 vueltas, ya que su camino quedó libre cuando sus coequiperos del No. 7 tuvieron que visitar el garaje durante la segunda hora.

Esto, porque la FIA les ordenó cambiar el semieje porque se presentó una falla en un sensor del torque; por ello, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López perdieron siete vueltas y se conformaron con la novena posición.

VER: Resultados por categoría

Buemi, Hartley y Hirakawa no tuvieron problemas para mantenerse lejos de sus rivales, llegando una vuelta adelante del Ferrari 499P No. 50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Su triunfo se concretó en la hora final, al lapear al prototipo italiano justo antes de que un accidente de Jacques Villeneuve (Vanwall No. 4) generara la salida del Auto de Seguridad.

El podio lo completó el Porsche 963 No. 6 de Andre Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor, siendo el primero de Team Penske en WEC y cerrando un fin de semana que vio al proyecto ganar la carrera de IMSA en Long Beach.

El Cadillac No. 2, que estuvo cerca de arrebatarle la tercera casilla al Porsche, y el Peugeot No. 94 los que completaron los cinco primeros sitios. Ambos se beneficiaron de fallas de embrague y sobrecalentamiento de frenos del Ferrari No. 51, que fue sexto en el resultado.

La clasificación la completaron el Peugeot No. 93, el Glickenhaus No. 708, el Toyota No. 8 y el Porsche No. 5, que tuvo problemas de dirección asistida.

Mientras tanto, United Autosports obtuvo el 1-2 en la clase LMP2 con Josh Pierson, Giedo Van der Garde y Oliver Jarvis, titulares del ORECA No. 23.

Junto con sus coequiperos del No. 22, Phil Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley, y el auto No. 63 de PREMA Racing de Mirko Bortolotti, Dorianne Pin y Daniil Kvyat, protagonizaron un buen duelo por el triunfo, siendo la última detención en fosos la decisiva.

Kvyat tomó el liderato rumbo a la última hora, pero su última detención en fosos – realizada durante el encadenamiento que causó Villeneuve – fue normal, mientras las de Jarvis y Hanson fueron más cortas, lo cual les permitió tomar los primeros dos lugares.

Además, el No. 41 de WRT les arrebató el podio, con un rebase de Robin Frijns en los últimos giros, mandando al auto de PREMA a la cuarta plaza.

Pietro Fittipaldi y sus coequiperos del No. 28 de Team JOTA fueron octavos en el resultado, mientras Memo Rojas y el No. 35 de Alpine ELF Team cruzaron la meta en undécima ubicación, dos giros detrás de los triunfadores de la clase.

La categoria GTE Am fue para Corvette Racing, que vio un triunfo nuevo de Ben Keating, Nico Varrone y Nick Catsburg en el CR.8 No. 33. Este último se defendió de la ofensiva final de Alessio Rovera, del Ferrari No. 21 de AF Corse, en la vuelta final, implantando un margen de victoria de 0.26s.

Las Iron Dames del Porsche No. 85 completaron el podio con Michelle Gatting, Sarah Bovy y Rahel Frey, luego de recuperarse de un trompo en la segunda mitad del recorrido.

WEC ahora se dirigirá a Bélgica para las «6 Horas de Spa-Francorchamps», a desarrollarse el 29 de abril.