Craig Breen fue presentado como integrante nuevo del equipo M-Sport, mientras Hyundai promovió a Oliver Solberg a un programa de tiempo parcial a partir del Mundial 2022 del WRC.
Breen, junto con su navegante Paul Nagle, firmaron con M-Sport para 2022 y 2023, por lo que harán su primera temporada entera en WRC. Lo más que el irlandés completó en un calendario fue en 2017 y 2018, cuando disputó todos los eventos – menos dos – mientras era miembro de Citroën.
Ya que Dani Sordo estará en España y se espera que cierre la temporada en el tercer Hyundai en Monza, la marca coreana le dio la despedida a Breen y a Nagle; durante este mes, iniciarán un programa exhaustivo de pruebas rumbo al Rally de Montecarlo en enero.
De hecho, la dupla ya tuvo su primer acercamiento al modelo nuevo Puma Hybrid, que debutará a la par de las reglas Rally1 el año entrante, en los caminos de terracería de Cumbria, Reino Unido, hace algunas semanas, motivo por el cual se le preguntó a Breen varias veces sobre su futuro días atrás en Finlandia.
«He estado trabajando para conseguir un asiento de tiempo completo en el Campeonato Mundial de Rallies desde que era pequeño, así que esta era una oportunidad que no podía rechazar», dijo Breen.
«Es una gran tristeza que no podamos continuar con Hyundai Motorsport, pero ha sido una historia increíble; viniendo de la nada, compitiendo en casa en nuestro campeonato regional irlandés y volviendo al WRC. Hyundai nos dio nuestro salvavidas, una plataforma en la que podíamos actuar y mostrar lo que podíamos hacer».
Breen es sexto en el Mundial 2021 de WRC con tres podios en cinco apariciones. Terminó segundo en Estonia y Bélgica y tercero en la ronda del fin de semana pasado en Finlandia, además de que ganó eventos regionales múltiples. Para ambos será su segunda etapa en M-Sport, ya que ganaron la Academia WRC en 2011 en un Fiesta R2.
Hyundai, que ya había ratificado a Thierry Neuville y a Ott Tänak, también confirmó que Sordo y Solberg compartirán la tercera inscripción de tiempo completo en 2022; su calendario se confirmará en tiempo posterior. Para el español, será su noveno año en el programa, en el que ha obtenido dos triunfos y 13 podios.
El sueco, hijo del campeón de 2003, Petter Solberg, se unió a la constructora en 2021, participando en nueve eventos con los modelos i20 R5, i20 N Rally2 y el i20 Coupe WRC, enfocándose principalmente en WRC2. Ahora, su prioridad será la categoría principal.
«Creemos que es el mejor compromiso entre experiencia y juventud, y la combinación ideal para una nueva era del WRC», afirmó Andrea Adamo, jefe de Hyundai. «Dani no sólo manejará un número seleccionado de eventos, sino que también trabajará con nosotros en los eventos cuando Oliver se suba».
«Su enfoque de las carreras y su experiencia amplia serán un gran activo para nuestro equipo cuando nuestra curva de aprendizaje con las reglas nuevas sea alta. Tendremos una continuidad importante y confianza mutua».
«También es bueno tener sangre nueva como Oliver, junto con la experiencia que traerán nuestras tripulaciones existentes. Sin duda, tendremos una alineación muy sólida a medida que nos embarcamos en un nuevo capítulo para Hyundai Motorsport».
De esta forma, además del segundo asiento en M-Sport (y posiblemente un tercero), Toyota es la única constructora que aún falta por anunciar su alineación para 2022, que se caracterizará por el calendario parcial de Sébastien Ogier.