Al destacar el ambiente espectacular del Gran Premio mexicano, Ross Brawn lamenta que el evento no haya estado a la altura en lo deportivo.
Aunque las estrategias fueron variadas a lo largo del pelotón, y que los integrantes de Mercedes y Ferrari estaban separados por pocos segundos, ni Sebastian Vettel pudo acercarse lo suficiente a Lewis Hamilton para desafiarlo por el triunfo ni Charles Leclerc pudo hacer lo propio con Valtteri Bottas.
Una situación similar ocurrió con Daniel Ricciardo, quien a pesar de tener una ventaja amplia de neumáticos, desperdició su única oportunidad de superar a Sergio Pérez y, en los últimos giros, no pudo volver a colocarse en distancia para utilizar el sistema DRS.
Brawn reitera la urgencia de hacer cambios al reglamento para reducir distancias, mismos que podrían oficializarse este jueves, cuando se cumpla la fecha establecida para presentar, ante el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA, el paquete de pautas para 2021.
«Más de 345,000 espectadores se presentaron durante el fin de semana, la ceremonia del podio fue realmente espectacular, con el auto ganador y el piloto subiendo desde abajo, rodeados de humo y fuegos artificiales, y como siempre, el ambiente del domingo fue una verdadera fiesta, o debería ser F1ESTA, tomando prestado el lema de la carrera», dijo el Director Deportivo de la F1.
«Es una lástima que no hubiera mucha pelea en pista, especialmente entre los líderes, ya que todo estaba en su lugar para ofrecer una pelea emocionante, girando en torno al posible duelo entre Mercedes y Ferrari en una pista donde es muy posible adelantar».
«Sin embargo, una vez más, vimos que cuando los autos y los pilotos están emparejados, se vuelve realmente difícil no solo adelantar sino incluso acercarse al auto que está adelante. Acercarse demasiado durante algunas vueltas podría significar arruinar tus llantas, haciendo que los pilotos retrocedan y les permita recuperarse antes de hacer otro asalto breve.
Brawn también aseguró que las voces que sugerían otro retraso en la implementación de reglas son «frustrantes», debido a que esta situación empeora año con año con los estatutos técnicos actuales.
«¿Cuántas oportunidades hemos perdido para ver batallas cercanas? El domingo no había muchos, a pesar de las características de la pista y la introducción de una tercera zona DRS adicional», expresó Brawn.
«Si incluso estos atributos no producen carreras más cercanas, es hora de que reaccionemos. No se trata de un cambio por hacerlo, hemos hecho un esfuerzo masivo para desarrollar estas nuevas regulaciones en los intereses a largo plazo del deporte».