……el auto que más expectativas excedió al andar arriba del sitio del equipo que lo corrió

Comencemos con una cuestión de orden. Como señaló uno de los expertos de nuestro panel –que no votó por el Brawn– y testificó lo ocurrido: “En sí era un gigante, era la culminación de los billones que Honda había gastado…”.

Mucho de eso es verdad, ya que
 si la crisis mundial financiera
no hubiera ocurrido en 2008,
 este auto habría corrido como
 un Honda en 2009. Después de regresar a la F1 como proveedor de motores en 2000, tras comprar una participación en el equipo BAR antes de adquirirlo por completo, Honda tenía poco que mostrar de su inversión, mientras el reloj mundial avanzaba. De hecho, los resultados empeoraban: el carro de 2007 era un perro y su sucesor no era mejor.

058_001

En 2008, detrás de los bastidores, mientras que el Honda RA108
 era una humillación quincenal en la pista, el nuevo líder de equipo, Ross Brawn, enfocaba su atención y recursos para encontrar la forma de explotar las nuevas reglas de aerodinámica que entrarían
 en vigencia en 2009. No sólo
 las mentes más finas (muchas reclutadas recientemente) trabajaban tiempo completo en el cuartel general de Honda F1 en Brackley, también había ingenieros del Super Aguri, equipo satélite de Honda recientemente desaparecido, así como ingenieros del Centro Tecnológico de Honda en Tochigi, Japón. Como resultado de tres equipos de diseño, con tres túneles de viento como mínimo, el BGP 001 es un caso convincente para ser de los autos más costosos en la historia de la F1.

El BGP 001 es uno de los carros más caros en la historia de la F1… y pudo no llegar a la pista después de que Honda se desentendiera

Aun así, es posible que nunca lograra llegar a la pista después de que Honda se desentendiera en diciembre de 2008. Enero y febrero transcurrieron, junto con varias ofertas de compra (como siempre en el caso de los activos de riesgo, el equipo moribundo atraía a un gran número de charlatanes). Fue el mismo Brawn quien rescató al equipo mediante la adquisición de la administración, armado con un pago paracaídas de Honda y un poco de la ayuda de Bernie Ecclestone. Martin Whitmarsh de McLaren –quien debió castigarse en los meses venideros por eso– endulzó el oído de Mercedes para que abasteciera a Brawn con un tren motriz.

058_003

Contando con muy poco patrocinio, el BGP001 marcó el ritmo desde el minuto que entró a la pista. Jenson Button ganó seis de las primeras siete carreras y Rubens Barrichello las siguientes dos, pero la falta de desarrollo comenzó a pesar en la segunda mitad de la temporada. El equipo brutalmente reducido luchaba con un diminuto presupuesto operativo, mientras que sus rivales imitaban su aerodinámica inteligente desarrollada en secreto, pero a un costo muy alto. Sin embargo, su éxito temprano fue suficiente para un final de cuento de hadas: los campeonatos de pilotos y de constructores.