Sébastien Bourdais regresará a la escena de la IndyCar en 2021 al manejar el legendario No. 14 de AJ Foyt Racing.
Este martes se anunció que el tetracampeón de Champ Car será su piloto principal, con la mira puesta en regresar a los primeros planos tanto en el torneo como en las «500 Millas de Indianápolis», carrera que la escuadra texana no gana desde 1999.
«Obviamente, no tenía planes de parar en INDYCAR a fines de 2019», comentó. «Cuando se presentó la oportunidad de hablar con Larry (Foyt, actual presidente del equipo) en noviembre y tratar de armar algo para principios de 2020, siempre fue con la mentalidad de, con suerte, construyéramos algo y tuviéramos otra oportunidad de un lugar de tiempo de completo en 2021».
«Esta materialización es obviamente algo enorme. No podría estar más feliz de darle otra oportunidad. Con suerte, con todo el apoyo que vamos a recibir y el equipo de ingenieros, podemos hacer que ese coche No. 14 vuelva a donde pertenece, a la parte delantera».
Wow! Here we are. Thank you Guys so much for all the messages.
Many thanks to @AJFoytRacing @TeamChevy and my buddy @thechriswheeler for making this happen. Looking forward to the challenges ahead starting with #harvestGP @IMS— Sébastien Bourdais (@BourdaisOnTrack) September 15, 2020
Bourdais salió de manera precipitada de Dale Coyne Racing en el otoño del año pasado, por lo que firmó con JDC Motorsports en IMSA-SCC; a su vez, intentó competir con Foyt en cuatro eventos de IndyCar, comenzando en St. Petersburg.
Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 lo convirtieron en víctima de las circunstancias y hasta ahora no ha participado en ningún evento del certamen, mientras Foyt centró su alineación en Charlie Kimball (tiempo completo), Tony Kanaan (óvalos) y Dalton Kellett (circuitos permanentes).
Ya que Bourdais siempre dejó en claro su deseo de volver a los monoplazas, el contacto con Foyt siempre se mantuvo, lo que se materializó con este anuncio.
Al también ex F1 se le reconoce maximizar las prestaciones de equipos modestos. En 2018, llevó a Dale Coyne a la séptima ubicación general y le dio una victoria, mientras que en KV Racing se anotó cuatro triunfos y cinco podios, concluyendo 10º en los campeonatos de 2014 y 2015.
Su preparación para 2021 arrancará el mes entrante, ya que disputará la fecha doble en el circuito mixto de Indy, el 2 y de 3 de octubre próximos, así como la final en St. Petersburg, el día 25, en el No. 14. El canadiense Kellett conducirá un tercer auto.
«Creo que será de lejos una ventaja para el equipo”, afirmó AJ Foyt. «Probamos con él a principios de este año y él sabía exactamente lo que quería, y hoy creo que eso es muy importante en un piloto de carreras. Ansío trabajar con él”.