Bottas y Hamilton sobre encuentro en pista en España (FOTO: Zak Mauger/Pirelli Motorsport)
Bottas y Hamilton sobre encuentro en pista en España (FOTO: Zak Mauger/Pirelli Motorsport)

Valtteri Bottas habló del encuentro en pista que protagonizó con Lewis Hamilton en el Gran Premio de España, descartando rápidamente alguna tensión interna.

Durante la competencia del domingo, en la cual la estrategia fue fundamental para definir al ganador, el británico se metió a la zona de fosos por segunda vez en la vuelta 42, saliendo por detrás de su coequipero en Mercedes.

Aunque recibió una orden para no impedirle el paso, Bottas opuso cierta resistencia cuando ambos negociaban la Curva 10, lo cual no ocurrió, por ejemplo, cuando Max Verstappen rebasó a Sergio Pérez tras su primer servicio, en la primera parte del recorrido.

A la postre, Bottas explicó que “no corría para dejar pasar a nadie”, en especial en un momento en el que estaba jugándose el tercer lugar ante Charles Leclerc, quien se mantuvo adelante suyo en el primer turno.

«Recibí el mensaje y estábamos en estrategias diferentes en ese momento, así que, a menos que sucediera algo loco, ya no estaba con él», dijo. «Pero la cosa era que, en ese momento, estaba tratando de sacar a Charles de mi ventana de fosos para poder detenerme de nuevo e intentar salir adelante de él, así que no quería perder demasiado tiempo y me estaba concentrando en mi carrera, así que se trataba de equilibrar las cosas».

«Por supuesto, como piloto, te priorizas a ti mismo, a tu carrera, porque eso es lo que hacemos, pero también trabajamos en equipo, por lo que no quieres arruinar la victoria del equipo. Así que traté de hacer lo mejor que pude por nosotros como equipo y por mí mismo».

De todos modos, las cosas salieron a favor de ambos. Hamilton erradicó un déficit de 21 segundos ante Verstappen en alrededor de 20 giros mientras Bottas, haciendo una estrategia similar de dos paradas, superó a Leclerc para asegurar el último escalón del podio.

Hamilton no vio la situación como algo problemático y, tal como ocurrió antes de iniciar la actividad en pista en España, le dio un voto de confianza a Bottas.

«Creo que somos los mejores compañeros de equipo», indicó. «Honestamente, no sabía que él tenía un mensaje, así que en mi mente estaba ‘estamos compitiendo’ y eso está totalmente bien para mí, particularmente al principio de esta parte de la temporada, así que en mi mente estaba ‘así que tengo que acercarme y esperar un adelantamiento'».

«Pero obviamente, cuando entramos en la Curva 10, estábamos en estrategias enormemente diferentes, así que iba a atraparlo en algún momento porque tenía neumáticos mucho mejores».

«Y fuimos a la Curva 10, pensé que había una brecha allí y no estaba muy seguro, y luego hubo una brecha y Valtteri fue completamente justo, yo no perdería demasiado tiempo, pero así es como ganamos como equipo».

«A veces estamos en esa posición en la que tienes que poner al equipo en primer lugar y obtener un segundo y un tercero es bueno, pero obtener un primero es obviamente el máximo de puntos y esa es la clave».