Mientras deja en el pasado su etapa con Mercedes y Lewis Hamilton, Valtteri Bottas sueña con llevar a Alfa Romeo F1 a planos competitivos pero también es realista sobre las expectativas para, al menos, el inicio del Mundial 2022.
El finlandés ya tuvo su primer trabajo práctico con la escuadra suiza en la ronda de ensayos en Barcelona, aunque una serie de problemas mecánicos le hicieron tanto a él como a Guanyu Zhou completar una cantidad limitada de vueltas en los tres días de actividad.
Considerando que Alfa Romeo/Sauber finalizó en noveno y penúltimo lugar en el Mundial de Constructores, Bottas reconoce que la misión de hacer competitivo al programa, aún con la oportunidad que el reglamento técnico nuevo ofrece, será difícil.
Eso también le hará cambiar su mentalidad, ya que proviene de la escuadra que ganó ocho títulos de equipos consecutivos.
“Como piloto, por supuesto que manejo para ganar carreras, pero también debemos ser realistas acerca de dónde venimos como equipo», explicó en la presentación oficial del equipo. «Han sido un par de años desafiantes para Alfa Romeo, pero estoy aquí para ayudar y estoy aquí para trabajar duro para hacer mi parte de que vamos a progresar».
“Creo que en el primer año con el equipo, si podemos obtener puntos de manera más consistente que en años anteriores, creo que eso ya sería un logro. Pero claro, en secreto, también apunto muy alto y quiero estar ahí arriba».
«Así que seguiré empujando y también intentaré seguir guiando al equipo y realmente empujando juntos hacia adelante. Creo que eso nos dará eventualmente los resultados y eso será muy gratificante».
«Entonces, seguro, necesito un poco de reinicio en todos mis objetivos; lo más probable es que no vaya a luchar por las victorias en la carrera de inmediato, eso es bastante realista decirlo, pero eventualmente lo será».
Además de ir a un ambiente nuevo, Bottas tomará el papel de líder por primera vez en su trayectoria, luego de ser coequipero de pilotos veteranos en toda su carrera, tanto con Felipe Massa como con Pastor Maldonado en Williams y con Lewis Hamilton en Mercedes.
Dentro de este cambio de dinámica interna, el dos veces subcampeón mundial está absolutamente dispuesto a ser un mentor para Zhou, el primer chino en la historia de la categoría.
«El necesitará apoyo y estoy listo para dárselo, porque al final, si queremos resultados en el futuro en los años por venir, tenemos que ser capaces de trabajar juntos», afirmó. «Sé lo que se siente ser un debutante. Confías mucho en el equipo y tu coequipero. Necesitas el respeto y mentalidad adecuados para que funcione».
«Estoy seguro que trabajaremos bien juntos y eso ayudará. Voy a darle tanta guía como pueda en su camino para que sea un piloto completo de F1. Él es buen chico, trabaja duro y creo que vamos a lograr muchas cosas juntos».
Sobre su etapa con Mercedes, Bottas también admitió el nivel increíble que Hamilton mostró como coequipero, lo cual se tradujo en títulos de pilotos de 2017 a 2020. Al calificar al británico como «leyenda viviente», no se siente mal por haber sido vencido con regularidad por él.
«Él es un gran tipo y un gran piloto. Realmente rápido. Definitivamente me hizo trabajar duro para tratar de vencerlo», dijo. “A veces podía, pero en general en temporada, no podía. Así son las cosas».
«Siempre conoces, eventualmente, a alguien que es mejor que tú y debes aceptarlo. Y estoy bien con eso. Estoy feliz de que a veces, cuando estaba en mi mejor momento, pude vencerlo».
“Pero hemos recorrido un camino largo. Logramos tanto juntos, tantos 1-2 resultados. Cinco campeonatos de constructores juntos. Aprendí de él sobre la vida y sobre las carreras, y quizás también al revés. Entonces, fue un muy buen tiempo con él”.
«Después de todo lo que pasó a finales del año pasado, ya verán. Va a ser bastante fuerte y va a tener fuego dentro suyo, así que, ¡cuidado!”.