FOTO: Sam Bloxham/LAT Images/Pirelli Motorsport

Con baterías recargadas, motivación a pleno y ganas de olvidar el año pasado, Valtteri Bottas no dio tregua a sus rivales y lideró prácticamente «de punta a punta» la fecha inaugural del Mundial 2019 de Fórmula 1.

Al finlandés le bastó hacer una arrancada perfecta en el circuito de Albert Park para superar a Lewis Hamilton y, con el neumático suave, elaborar una ventaja inalcanzable sobre su coequipero, llegando a ser de 25 segundos. Además, su ansia por ser el más veloz derivó en la elaboración de la vuelta más rápida, por lo que se quedó con el máximo de 26 puntos del fin de semana.

Bottas no ganaba desde la final de 2017 en Abu Dabi; el año anterior, tuvo oportunidades múltiples para anotarse triunfos, pero las circunstancias internas o externas no le ayudaron, además de que resultados irregulares lo dejaron quinto en el campeonato. Ahora, en su año de contrato, ha comenzado el torneo con el pie derecho. 

Hamilton finalizó en segundo sitio, a pesar de que completó un segundo turno de 43 giros con el neumático medio, ya que adelantó su primer ingreso a la zona de fosos, como reacción a la estrategia de su rival Sebastian Vettel, pero tuvo que defender su lugar ante los embates de Max Verstappen, quien superó en igualdad de circunstancias al alemán y mantuvo un ritmo sólido, lo que le valió el primer podio para Honda en la era V6 turbo.

Como ocurrió en todo el fin de semana, el líder de Ferrari no encontró el ritmo con su SF90. Desde una estrategia que lo vio completar 44 vueltas con la llanta media hasta la falta de velocidad por un supuesto problema de motor, su rendimiento fue bastante inferior a sus rivales.

Pero al beneficiarse de las órdenes de su propio equipo, ya que Charles Leclerc, con el compuesto duro de llantas, le recortó toda la distancia pero recibió la indicación de no cambiar posiciones, Vettel cruzó la meta en cuarta plaza, 57 segundos detrás de Hamilton.

Detrás del monegasco, Kevin Magnussen completó la labor inconclusa del año anterior para ser sexto, seguido de Nico Hulkenberg (Renault), Kimi Raikkönen (Alfa Romeo), Lance Stroll (Racing Point) y Daniil Kvyat (Toro Rosso). El ruso contuvo en la parte final del recorrido a Pierre Gasly, con quien intercambió puestos después de su ingreso a fosos, pero la dificultad de hacer rebases provocó que su mal desempeño en calificación condenara el fin de semana para el francés.

Sergio Pérez no tuvo el mejor de los inicios de año, ya que al tener un arranque muy lento, tener un servicio malo en fosos y tardar en adelantar a Alexander Albon al inicio, culminó en la posición 13, sin poder alcanzar a Lando Norris, quien tampoco convirtió una calificación destacada en un resultado destacado.

«Sabíamos que era una pista donde la primera vuelta era muy importante. Pero bueno, un inicio duro, pero confío en que se irá mejorando poco a poco», dijo.

Detrás del mexicano finalizaron Albon, Antonio Giovinazzi y la dupla de Williams, que registró desventaja de al menos dos giros. Tres participantes (Daniel Ricciardo por problemas en su Renault, Romain Grosjean por una rotura de suspensión y Carlos Sainz II por un motor roto) no completaron el recorrido.

Bottas llegó 20.886s adelante de Hamilton, siendo el margen de victoria más amplio desde el GP español del año pasado, cuando Hamilton cruzó la meta 20.593s adelante de Bottas.