Los años 80s son la moda actual en todo, música, filmes, ropa, y no tendrían por qué no serlo en la Fórmula Uno ahora que han regresado a la palestra los autos turbocargados. Esa fue la década en la que hicieron explosión –a veces literalmente– los motores más poderosos que ha conocido el deporte motor con hasta 1,500 caballos en pista durante unos cuantos minutos, suficientes para dar un par de vueltas antes de estallar por las presiones acumuladas en su interior.

Este libro, el último de una serie que abarca por décadas los 50s, 60s y 70s, es muy gráfico y nos muestra la evolución hacia la aerodinámica exquisita reemplazando a los motores como elemento primordial de la máxima categoría. Viene dividido por años con los autos y pilotos más representativos de cada temporada de 1980 a 1989. Las fotos del germano Schlegelmilch son de calidad excepcional y viene a acompañadas de introducciones pequeñas en cada capítulo y pies de foto extensos que sitúan al lector en la competencia adecuada con propiedad y conocimiento.

La portada tiene a Ayrton Senna en su McLaren 1989 en Mónaco, quizás el piloto que definió esa década con sus actuaciones, pero en el libro encuentras decenas de pilotos y marcas que no son exactamente lenguaje común fuera  de los círculos de conocedores. Es un repaso por los canales de la memoria personal de cualquier aficionado, o la creación de esos canales para los más jóvenes,  que se agradece mucho por su profundidad descriptiva y diversidad gráfica.

Se puede apreciar con meramente hojearlo y lo consiguen nuevo en los sitios usuales de Internet.

64