Vehículo eléctrico de cuatro plazas con rango de 320 km
El Chevy Bolt EV, dado a conocer en el Salón de Detroit, podría ser un avance importante en el desarrollo de vehículos eléctricos (EV) al ofrecer un rendimiento de 320 km a un precio de $30,000 USD si es aprobada su producción.
Chevrolet comentó que el automóvil representa su “visión de un vehículo asequible, completamente eléctrico de largo rendimiento” y es un indicador del compromiso para migrar a la electrificación. Aunque es un EV conceptual, la marca, habló a grandes rasgos sobre su proceso de producción. La compañía parte de General Motors no ha abundado en los detalles acerca de la tecnología del Bolt, aunque se sabe que sus baterías de iones de litio proporcionan un rendimiento de 320 km en condiciones óptimas.
La supervisora de GM, Mary Barra, dijo que el Bolt es “un vehículo eléctrico para todos”, y cree que “establecerá un estándar más alto para los EV”. Agregó que se basa en las lecciones aprendidas del Chevy Spark EV y del híbrido enchufable Volt: “No se trata de ciencia experimental. Es un EV crossover para el mundo real, diseñado para quienes conducen a diario. Demuestra nuestra pericia en esta área y será vendido en los 50 estados de la Unión, así como en sus mercados selectos del mundo”.
El Bolt de cuatro plazas tiene salientes traseras y delanteras mínimas para maximizar el espacio interior. El diseño incorpora materiales ligeros — aluminio, magnesio, fibra de carbono y tejidos de malla incluidos— y también cuenta con dispositivos aerodinámicos. El Bolt EV ofrece modos de operación configurados para diversos estilos de manejo, sea traslado diario o viaje de fin de semana. Los modos ajustan el mapeo del acelerador, la altura del vehículo y la suspensión. El conceptual también está diseñado para carga rápida DC, aunque aún no se menciona cuánto tarda ésta.
Una pantalla sensible al toque de 25 cm figura en tablero. Se empata a un smartphone con la app Bolt EV Connect, diseñada para permitir que el teléfono funcione como llave, para ofrecer y aceptar compartir el auto y para estacionarlo de manera autónoma. MATT BURT