El auto No. 25 BMW M Hybrid V8 fue declarado ganador oficial de las «6 Horas de Watkins Glen» tras una sanción que recibió Porsche Penske Motorsport horas después de la carrera.
Mathieu Jaminet, con el Porsche 963 No. 6, superó a Connor De Phillippi con cinco minutos restantes en la carrera de este domingo, pero en la inspección posterior, se encontró que su Hiperauto tenía un bloque de deslizamiento que medía menos del grosor mínimo permitido.
Por ello, Jaminet y Nick Tandy pasaron al final del orden de llegada de la clase Grand Touring Prototype (GTP) y se le acreditó el triunfo a De Phillippi, a Nick Yelloly, a BMW y a su equipo Rahal Letterman Lanigan, siendo la primera victoria del fabricante alemán en la era moderna de IMSA.
El Cadillac No. 31 de Action Express Racing, con Pipo Derani, Alexander Sims y Jack Aitken, el Acura No. 60 Meyer Shank Racing, con Tom Blomqvist y Colin Braun, completaron el podio. Mientras tanto, Porsche Penske Motorsport planea recopilar todos los datos y seguir los procedimientos de protesta, al observar «que el desgaste del bloque estaba dentro de la tolerancia legal».
Jaminet y Nick Tandy lideraron 76 de las 201 vueltas completadas entre los GTP, aunque en la primera parte de la carrera intercambió el liderato con el Cadillac No. 31, que intentó realizar una estrategia distinta, y sus coequiperos del No. 7, que a la postre tuvo fallas en su sistema hībrido.
Pero las neutralizaciones marcaron el desarrollo de la segunda mitad del recorrido, en la cual BMW trató de asegurar una ventaja sobre sus rivales. A 40 minutos de concluir, el BMW No. 25 con De Phillippi se mantuvo en pista un par de vueltas más que sus adversarios y, tras su detención, salió 5.5s adelante de Jaminet en el Porsche No. 6, que a su vez aventajaba por pocos segundos al Cadillac No. 31 de Derani.
VER: Resultados por categoría
Jaminet apretó el paso y gradualmente fue erradicando su desventaja ante el líder. Ayudado por el tránsito, el francés superó a De Phillippi en la zona de la bota, cuando restaban seis minutos en el reloj. Tras esto, rápidamente estableció diferencias.
Eventualmente, la carrera terminaría bajo bandera amarilla, luego de un accidente muy aparatoso del BMW No. 96 de Bill Auberlen, quien dio una vuelta de campana tras golpear la barrera exterior de la salida de la penúltima curva.
Bill Auberlen UPSIDE DOWN!
That’s how the Sahlen’s Six Hours of the Glen ends. #IMSA pic.twitter.com/E2IrJI2M7s
— Motorsports on NBC (@MotorsportsNBC) June 25, 2023
En LMP2, la lucha se centró entre dos escuadras, siendo la No. 04 de Crowdstrike Racing, de Ben Hanley, Nolan Siegel y George Kurtz la ganadora, al liderar los últimos 24 giros tras superar al No. 18 de Era Motorsport. El No. 52 de PR1 Mathiasen Motorsports completó el podio, en tanto que Pietro Fittipaldi abandonó en la octava vuelta, debido a una falla mecánica.
Gar Robinson, Felipe Fraga y Josh Burdon, al volante del Ligier JS P320, se hicieron de los honores en la división LMP3 con el equipo Riley, venciendo al No. 30 de Jr III Racing que había dominado la primera parte del recorrido.
Vasser Sullivan y Lexus se adueñaron de las dos categorías de Gran Turismo. En los GTD, el RC F GT3 No. 12 de Frankie Montecalvo y Aaron Telitz dominaron las incidencias, al liderar 68 de 117 giros, mientras que el deportivo No. 14 de Jack Hawksworth y Ben Barnicoat superaron en la última hora al No. 3 de Corvette Racing, pese a sufrir una penalización en su detención final en fosos.
La carrera tuvo muchos incidentes desde el comienzo, como un despiste del BMW No. 24 de Augusto Farfus, en el que impactó con la barrera y un neumático salió disparado, sin haber infortunios que lamentar, ya que los coches GT lo esquivaron segundos más tarde.
El mismo De Phillippi contribuyó al trompo y despiste del Cadillac No. 01 de Sébastien Bourdais en la Hora 1, en el que golpeó la barrera de la Curva 11; posteriormente, su coequipero Renger Van der Zande no evitó la carambola entre un auto LMP3 y dos GTD en la «Bota» en la Hora 4. Al final, el francés y el neerlandés concluyeron sextos, a cuatro giros de los vencedores.
Además, se registraron muchas infracciones en la zona de fosos, como las del Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing, que abandonó por problemas mecánicos y pinchaduras.