Vildósola gana en la ruta, pierde por brincarse un control y acaba octavo.
Luis Lauro Hinojosa
La edición XLV de la carrera más importante de off- road en el mundo, la Baja 1000 que se corre de Ensenada a La Paz en la península de Baja California, tuvo un final agridulce para México y el equipo de los Gustavos Vildósola quienes ganaron en la ruta pero fueron penalizados por recibir ayuda.
La arrancada desde Ensenada fue emotiva como siempre con 298 vehículos provenientes de 23 países y los pilotos de la clase principal, la de las 33 Trophy Trucks particpantes, trataron de posicionarse al frente para tener aire limpio lo cual logró primero Baldwin, quien presionó desde el frente en su Chevy Silverado, sosteniendo un paso impresionante hasta cubrir la mitad de la ruta, pero tras 10 horas de batalla y con la obscuridad a pleno lo empezaron a alcanzar otros vehículos que cambiaron piloto, como el de los Vildósola en el que Tavo relevó a su padre Gustavo en la Ford F150, aunque el copiloto siguió siendo Javi Fernández.
Ellos se había retrasado por un pinchazo que les cortó casi cuatro minutos, pero para los 1000 kilómetros ya presionaban al cansado BJ. También Ryan Arciero tomó el volante de su F150 en vez de Tim Herbst y pudo pasar a Baldwin, pero luego se metió en un enorme hoyo de lodo y perdió media hora desatascando su unidad.
El de Mexicali manejó a un ritmo brutal para cerrar delante de Baldwin y rompió el record absoluto del evento con 19 horas y 45 minutos, un cuarto de hora delante del de Las Vegas. En tercero llegó la primera moto, la Honda de Cotton Udall (y David Kamo), tras una caída temprana y perder mucho tiempo en el desierto con el desgaste de sus llantas.
Pero días después revisando videos de la carrera, Baldwin protestó a Tavo, quien recibió ayuda de una camioneta negra cuando iba en el camino, la cual aparentemente era de unos aficionados que trataron de enderezar las luces que apuntaban hacia el suelo. Tavo alegó que no eran su equipo sino aficionados, pero la sanción de 90 minutos por ayuda no autorizada lo mandó al décimo sitio. Habrá revancha en 2013…