Cajal

Dentro de la celebración de fotografía al más alto nivel ahora que Rainer Schlegelmilch llega a 50 años de usar la cámara en el automovilismo, el alemán ha producido un libro excepcional dedicado a la docena de años gloriosos –1962 a 1973– de competencias de autos Sport y prototipos. El libro de gran formato, de forma apaisada más que vertical, es producido por la editorial Konemann, con texto multilingüe en el prólogo del propio Rainer.

El volumen pesa cinco kilos y tiene miles de fotos. Hay secciones dedicadas a ocho pistas y sus eventos específicos – 1000 Kilómetros de Nürburgring, 24 Horas de Le Mans, etc.– y hay textos de 11 personajes relevantes de la era, ocho de ellos pilotos –Redman, Phil Hill, Siffert, Pescarolo, Pedro Rodríguez, Ickx, Elford y Herrmann – y tres directores de equipos –Ferrari, Piech y Wyer–, así como dos secciones de series, de la IROC y de la CanAm, ambas norteamericanas en su génesis; todos han sido escritos por David Tremayne, gran experto inglés, aunque hubo otros muchos que aportaron al libro especialmente para identificar fotos de personajes secundarios, entre ellos el editor en jefe de FASTmag, Carlos Jalife, quien hizo una detallada explicación de todos los que aparecen en las fotos con los hermanos Rodríguez.

El libro es una crónica de una época más pura de automovilismo, visto por el ojo especial de Rainer. Es un tesoro que deja entender como evolucionó el deporte en su época rumbo a la profesionalización que vivimos en la actualidad. I N D I S P E N S A B L E.