Tras beneficiarse de un accidente de Sébastien Buemi y contener la presión de Pascal Wehrlein, Sam Bird logró su primera victoria de la temporada de la Fórmula E este sábado, en la visita al Parque O’Higgins de Santiago, Chile.
El británico sobrevivió a una jornada caracterizada por las temperaturas altas y en las que se aplicaron sanciones a varios pilotos; incluso, estuvo cerca de perder el triunfo por no cumplir con el peso mínimo obligatorio, aunque de manera inmediata fue absuelto por los comisarios y celebró por primera vez desde que Virgin Racing se convirtió en cliente de Audi.
La arrancada presenció tantas eventualidades como en la ronda anterior, viendo a Buemi, Wehrlein, Daniel Abt y Bird encabezando el pelotón, con el suizo de Nissan estableciendo diferencia y el británico de Virgin Racing avanzando al subliderato.
Detrás, una reacción en cadena originada por André Lotterer vio a Jean-Eric Vergne trompear en la horquilla final, golpeando a Antonio Felix Da Costa; más tarde, Max Gunther sufrió problemas mecánicos, deteniéndose en pista y obligando la salida del Auto de Seguridad, el cual regresó cuando Stoffel Vandoorne, quien se dirigía a un resultado importante, se pegó en la Curva 3, cerca de la mitad del recorrido.
It was going so well for @svandoorne up until this moment 😔#SantiagoEPrix pic.twitter.com/Zyh9zGkhon
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) January 26, 2019
Pero fue a menos de 20 minutos de la conclusión cuando Buemi, quien heredó la PP tras la descalificación de Lucas Di Grassi, pegó a la pared de la curva 7, la misma en la que se accidentó en la primera práctica, en la que rompió la suspensión delantera izquierda y el alerón delantero, obligándolo a abandonar.
Esto le dio el liderato a Bird, quien al contener la presión de Wehrlein, lo obligó a utilizar todos sus Modos de Ataque y defendió de manera exitosa su lugar. Con ello, aseguró la primera posición al escaparse 6.4s en los últimos dos giros.
A cracking race needs an equally awesome podium celebration! @PWehrlein goes crowd surfing with @MahindraRacing #SantiagoEPrix pic.twitter.com/4sJ5PJVpq3
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) January 26, 2019
Daniel Abt heredó la tercera casilla, luego de que Alexander Sims fuera castigado con 10 segundos tras chocar con Edoardo Mortara en el 14º de los 36 giros completados. El británico fue uno de los tres sancionados al cruzar la línea de meta, junto con José María López, quien excedió el límite de energía máxima a utilizarse, y Di Grassi, quien se accidentó con el argentino.
Oficialmente, Mortara se recuperó para ser cuarto, seguido de Robin Frijns, Mitch Evans, Sims, Oliver Turvey y López, quien originalmente fue séptimo, completaron la zona de puntos, así como Jerome D’Ambrosio, quien pese a remontar del 20º al séptimo sitio, descendió al noveno al recibir 5s de recargo.
Nelson Piquet II, Di Grassi, Lotterer y Gary Paffett completaron la lista de 14 autos que terminaron el evento, el cual fue el más caluroso en la historia corta de la Fórmula E, al disputarse a 45ºC ambiente. Vergne, Da Costa, Rowland, Tom Dillmann y Felipe Massa formaron parte de la lista de retiros.
Es así como Bird cosechó su octava victoria y 17º podio en 48 participaciones en la Fórmula E; todos los ha conseguido con Virgin, equipo que desde 2018-19 utiliza el tren de potencia Audi. Además, tomó el liderato general al sumar 43 puntos, contra los 41 de D’Ambrosio y los 28 de Da Costa, Frijns y Vergne.
La siguiente carrera del campeonato será en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el sábado 16 de febrero.