Sam Bird selló una de las victorias más dramáticas en la historia de la Formula E en el ePrix de São Paulo, con un impresionante movimiento en la última vuelta sobre su ex compañero de equipo Mitch Evans (Jaguar) para asegurar la primera victoria de McLaren en el Mundial de Fórmula E y su primera con el equipo. La carrera incluyó 212 rebases competitivos y fue vista por decenas de miles de fanáticos en la ciudad más poblada de Brasil, incluidos personajes del automovilismo como el bicampeón de F1 Emerson Fittipaldi, Bernie Ecclestone y Felipe Massa.
Sam Bird estableció una ventaja temprana en São Paulo, utilizando estratégicamente el Modo Ataque para mantenerse por delante del grupo, incluido el líder inicial Pascal Wehrlein, quien había arrancado en la PP. A lo largo de la carrera, los 15 mejores contendientes estuvieron muy agrupados, con diferencias de tiempo mínimas que acentuaron la intensa competencia.
El liderato se alternó entre Bird, los Porsche de Wehrlein y su coequiperoo António Félix da Costa, el Jaguar de Mitch Evans y Jake Dennis (Andretti) a medida que la carrera transcurría. El consenso sobre la estrategia antes de la carrera fue un encuentro de energía crítica con las largas rectas y las amplias curvas del circuito del Sambódromo de Anhembi. Dos períodos de Auto de Seguridad (AS), incluido uno para recuperar el Jaguar del líder del campeonato, Nick Cassidy, quien chocó dramáticamente contra el muro en la vuelta 16 tras de que su alerón delantero se le incrustó entre las llantas, convirtieron el resto de la carrera en un sprint directo hasta el final.
Al paso de las vueltas, Bird y Evans buscaban mantener la ventaja. A pesar de que Dennis, tercero, conservaba un 1,5% adicional de energía utilizable en comparación con el par de cabeza, su coche se estaba calentando demasiado para aprovecharlo. En las últimas vueltas, incluidas tres añadidas para los periodos bajo el AS, Evans pasó por fuera a Bird en la curva 3 para quedar en primera posición faltando seis giros. Sin embargo, el piloto de McLaren no bajó las manos. Muy consciente de que no había ganado desde el viaje de la Formula E a la ciudad de Nueva York en 2021, Bird hizo una maniobra de último momento sobre Evans, su excompañero de entrenamiento y de equipo en Jaguar, faltando tres curvas en la vuelta final. Sam rodeó todo el exterior de la curva 10 y aguantó para tomar la línea interior y la punta en la curva 11, dirigiéndose hacia la victoria con Evans a sólo medio segundo de distancia. Sin duda, uno de los mejores movimientos y mejores finales de una carrera en las 10 temporadas de historia de la Formula E.
Las temperaturas de Dennis eran críticas y su auto Andretti, con motor Porsche, tuvo que gestionar las cosas hasta el final, lo que permitió a Oliver Rowland (Nissan) sacar provecho mientras el actual campeón intentaba defenderse de Wehrlein y ambos se fueron anchos en la curva final. Rowland pudo superar a ambos por dentro, venciendo a ambos en un arrancón hasta la meta por el tercer puesto, con Wehrlein superando a Dennis por el cuarto. António Félix da Costa (Porsche) completó los seis primeros, seguido por los dos excampeones de DS-Penske, Jean Eric Vergne y Stoffel Vandoorne, con Maximilian Gunther en noveno tras haber arrancado último por una penalización, y los puntos los completó en décimo otro excampeón, Sebastian Buemi (Envision), mientras que entre los héroes locales Lucas di Grassi (ABT Cupra) solo logró el puesto 13 y Sergio Sette Camara (ERT) fue descalificado por usar más energía de la permitida.
Esto resultó en una reducción sustancial de la ventaja de Cassidy en la cima de la clasificación, debido a su caída y la ausencia de puntos en esta carrera. Wehrlein se encuentra a cuatro puntos del Campeonato Mundial de Pilotos, segundo con 53 puntos, y Evans es tercero con 39. Por equipos Jaguar líder a con 96 tantos contra 61 de Porsche.
SAM BIRD, #8 McLaren, indicó: “Dije en la radio: ‘Creo que está teniendo problemas’ y me dijeron que enfriara el auto, y luego vi los puntos de elevación y pensé ‘bueno, mira, es ahora o nunca’. Tengo que irme. Defendió el interior y me dio suficiente espacio en el exterior para hacer algún tipo de movimiento. No sé qué tan cerca estuvo de la pared, pero fue una carrera justa y lo logramos”.
MITCH EVANS, #9 Jaguar, expresó: “Estoy muy feliz por Sam, ha tenido algunas temporadas difíciles, así que verlo ganar nuevamente con sus nuevos colores (se ve bien en naranja) estoy muy feliz por él. Tengo algunos buenos puntos. Habría quedado segundo antes de este fin de semana solo en términos de mi posición en el campeonato, pero la victoria estaba ahí… Simplemente no tenía poder, así que él me habría llevado a la línea de todos modos, yo era un blanco fácil”.
OLIVER ROWLAND, #22 Nissan, comentó: “La carrera fue una locura, había mucho que manejar en términos de temperaturas… Logré hacerlo bien al principio para llegar al séptimo lugar y, sinceramente, cuando estuve allí, estaba muy feliz de sumar algunos puntos, pero el auto fue realmente bueno. Podía mantener la velocidad en las curvas y teníamos una buena estrategia, así que todo estaba bajo control, creo que se pudo ver al final”.
La próxima carrera del Mundial de Fórmula E es el ePrix de Tokio el sábado 30 de marzo