Oliver Bearman (Haas) fue el mejor de los cinco juveniles que participaron en la primera práctica del Gran Premio de Ciudad de México.
El británico, junto con Isack Hadjar (AlphaTauri), Jack Doohan (Alpine), Frederik Vesti (Mercedes-AMG F1) y Théo Pourchaire (Alfa Romeo) manejaron en el ensayo inicial de este viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cumpliendo las reglas de FIA que especifican que pilotos sin más de dos carreras de experiencia aparezcan en una sesión oficial.
Bearman, miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, se mostró agradecido con la oportunidad, en especial tras las declaraciones que Guenther Steiner ofreció ayer jueves, en las que dijo que esperaba una sesión sin errores.
«Mi primer objetivo era empezar una sesión limpia y lo hicimos, que era lo principal. Estoy muy feliz de poder ofrecer una sesión limpia para comenzar», declaró el británico, quien completó 30 vueltas.
«Pero en segundo lugar, tomé ritmo bastante rápido y desde el principio tuve confianza con el auto; siempre hay algunas cosas, pero era la primera vez que hacía todo. Mi primera vez con neumáticos blandos, mi primera tanda larga, y lo haré mejor la segunda vez, pero en mi primera PL1 estoy contento».
Mientras tanto, el 19˚ sitio de Vesti refleja parcialmente su rendimiento, ya que Mercedes volvió a sufrir por rendimiento, ahora con el último gran paquete de actualizaciones.
Pese a ello, también completó una actuación sin errores graves y espera haber contribuido a la labor de la casa de Brackley en el mediano plazo.
«Es un sueño hecho realidad», expresó. «Desde que me uní al programa juvenil, he trabajado mucho en las series juveniles, obteniendo los resultados correctos, pero definitivamente también en la simulación, preparándome para un día como este. Fue una muy buena sesión, necesitábamos muchos datos y vueltas, así que estuvo bien».
«Estábamos muy concentrados en las tandas largas y tratando de ver cómo reacciona el auto, obteniendo los mejores datos posibles para este fin de semana y, con suerte, para el año que viene».
Hadjar y Doohan concluyeron entre Bearman y Vesti, pero quien tuvo la menor fortuna fue Pourchaire, ya que sufrió un problema de frenos que lo limitó a dar cuatro vueltas, ninguna de manera competitiva.
No se tiene claro si esto aún contará para que Alfa Romeo F1 Team cumpla con el primero de dos entrenamientos reservados para novatos, aunque el líder de la F2 lamenta este contratiempo.
«Por supuesto es un poco frustrante, ya que tenía muchas ganas de pilotar el C43 en la pista», comentó.
«Aún así, todo es parte del deporte motor, y algo como esto puede suceder en cualquier momento y, al menos, fue durante los entrenamientos. En una nota positiva, el equipo pudo abordar rápidamente el problema y resolverlo entre sesiones, para que Valtteri pudiera conseguir un buen tiempo en pista esta tarde».
«Tengo la esperanza de pasar más tiempo en el auto, pero ahora reanudaré mis funciones de piloto reserva, mientras me concentro en la final de Fórmula 2 que tendrá lugar en poco menos de un mes. Hay trabajo por hacer y quiero dar el 100% para alcanzar mi objetivo”.