Enea Bastianini le ganó la partida a Jack Miller para ganar el Gran Premio de las Américas de MotoGP, siendo su segunda victoria en el Mundial 2022.
El italiano persiguió al australiano en gran parte de la jornada de este domingo en Austin, Texas, sede de la cuarta fecha del campeonato; el australiano le quitó el liderato a Jorge Martín en la salida y, al comenzar la segunda mitad del recorrido, Bastianini hizo lo propio.
Manteniendo diferencias cortas, el centauro de Gresini Racing hizo su rebase sobre Miller en la curva 12, al final de la recta trasera, cuando quedaban cinco vueltas por completarse, tras lo cual se escapó. El margen de victoria fue mayor a dos segundos.
De esta manera, la «Bestia» no sólo es el primer participante con triunfos múltiples en el Mundial, sino que además retomó el liderato general, ya que Aleix Espargaró (Aprilia) y Brad Binder (KTM), quienes llegaban como líder y sublíder en los puntos, concluyeron en 11º y 12º.
Gracias a una maniobra de último segundo, Alex Rins impidió el 1-2 para los usuarios de Ducati al finalizar segundo. El español de Suzuki remontó desde la séptima posición al adelantar a Francesco Bagnaia, Johann Zarco y Martín en la primera parte; en la última vuelta, una maniobra sólida por el interior de la Curva 19 le permitió concretar el rebase sobre Miller que, además de merecerle el segundo sitio, lo coloca en el subliderato del Mundial.
Miller se conformó con el tercer escalón del podio, el primero que consigue en el año. Joan Mir (Suzuki) y Bagnaia completaron los cinco mejores.
La estrella de la carrera fue Marc Márquez, quien en su regreso a la actividad, protagonizó una remontada memorable. El español calificó en noveno lugar, pero un problema en los cambios de velocidad hizo que tuviera un arranque lento y que cayera al final del grupo.
Sin embargo, Márquez rápidamente comenzó su recuperación, al grado de entrar a los diez mejores en el séptimo giro. Tras sostener luchas aguerridas contra Fabio Quartararo (Yamaha) y Zarco, cruzó la meta en sexto lugar.
El campeón reinante Quartararo fue séptimo, delante de un Martín que se perdió en la segunda parte de la carrera y de Zarco. Los diez primeros sitios los completó Maverick Viñales (Aprilia).
Márquez salvó la honra de Honda porque su coequipero Pol Espargaró apenas llegó en 13º y Takaaki Nakagami (LCR), en 14º. Alex Márquez (LCR Honda) y Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) fueron los únicos abandonos por accidentes.
La próxima carrera de MotoGP será el 24 de abril en Portimao.