Francesco Bagnaia (Ducati) dominó el GP de Austria de MotoGP para ligar su tercera victoria consecutiva en el Mundial 2022.
El italiano tomó el liderato sobre Enea Bastianini (Gresini) en el arranque de la jornada de este domingo para después gestionarla sin problemas, manteniendo a distancia a su coequipero Jack Miller y después a Fabio Quartararo (Yamaha), quien a pesar de no tener velocidad suficiente para combatir por el triunfo, rescató un segundo lugar que le ayuda a consolidar su liderato general.
Con siete fechas restantes, Quartararo tiene ventaja de 32 puntos sobre Aleix Espargaró (Aprilia), quien rescató la sexta posición, y de 44 ante Bagnaia, quien ahora tiene cinco triunfos en el torneo y es el primer representante de Ducati desde Casey Stoner (2008) en obtener tres victorias al hilo.
El avance de Bagnaia fue uno de los tuvo pocos cambios en el comienzo, junto con las remontadas de Luca Marini, quien pasó de 13º a octavo, y de Darryn Binder, quien subió de 19º a 11º. No todos completaron la primera de las 28 vueltas pactadas, ya que Joan Mir (Suzuki) se cayó al llegar a la Curva 4.
ARRRRRRRRRRRANCAN..
En marcha el #AustrianGP de #MotoGP; es 1-2-3-4 de Ducati, pero @PeccoBagnaia toma el liderato.pic.twitter.com/3QvssrCTw0
— FASTmag (@Fastmagmx) August 21, 2022
Ducati mantuvo el 1-2-3-4 en el comienzo, aunque para el tercer giro, los centauros de la operación oficial – Bagnaia y Miller – se colocaron adelante de Bastianini y Jorge Martín. Sus perseguidores inmediatos fueron Quartararo, quien salió en sexto, y Espargaró.
En la sexta vuelta, justo cuando el francés inició su ataque desde el quinto sitio, el ganador de la PP sufrió un problema mecánico al llegar a la Curva 4 y se fue a la grava; no derrapó pero la falla aparente de rueda era terminal, por lo que regresó a fosos y abandonó.
VER: Resultados
Bagnaia, Miller y Martín trabajaron juntos en la primera mitad del recorrido para establecer diferencias sobre Quartararo, aunque el francés mantuvo un ritmo competitivo y se posicionó a medio segundo del español. La presión del integrante de Yamaha fue efectiva cuando Martín cometió un error a doce giros de concluir, al seguirse de largo en la entrada de la Curva 2 y tener que cederle la tercera casilla.
En la parte final, Bagnaia incrementó su diferencia a más de un segundo sobre Miller, quien a su vez resistió el ataque de Quartararo y Martín. A cuatro vueltas de terminar, el galo estiró la frenada en la chicana y rebasó al australiano al salir de la misma, apoderándose así del segundo sitio; el español buscó pasar a ambos en esta maniobra, pero no tuvo éxito.
SURPRISE MOVE! 😱@FabioQ20 stuns @jackmilleraus in the middle of the chicane! 👊#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/i1jizVznwd
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 21, 2022
Al iniciar la vuelta final, Martín realizó un último intento sobre Miller, pero acabó derrapando en la entrada de la Curva 1. Adelante, si bien tenía una distancia controlada, Bagnaia cruzó la meta final 0.492s adelante de Quartararo, quien regresó al podio por vez primera desde Alemania.
Miller finalizó tercero, por delante de Marini (quien firmó su mejor resultado en la clase estelar) y Johann Zarco (Pramac). Ambos superaron en la segunda mitad del Gran Premio a Espargaró, quien tuvo problemas con la gestión de neumáticos conforme transcurrió la competencia.
Brad Binder salvó la honra de KTM en su carrera de casa al remontar a séptimo, llegando adelante de Alex Rins (Suzuki), Marco Bezzecchi (VR46) y Martín, quien logró completar el recorrido.
Maverick Viñales llegó a correr quinto, pero un mal rendimiento de la RS-GP lo relegó a 13º, detrás de Fabio Di Giannantonio (Gresini) y Miguel Oliveira (KTM). Honda sumó dos unidades mediante Alex Márquez (LCR), 14º en el resultado, en tanto que Andrea Dovizioso (RNF) fue 15º en su penúltimo Gran Premio.
Además de Mir, Takaaki Nakagami, Darryn Binder y Franco Morbidelli abandonaron por caídas. Remy Gardner también tuvo un accidente, pero logró retomar la marcha. Bastianini fue el único en retirarse por fallas mecánicas.
La fecha próxima de MotoGP 2022 será en Misano, el 4 de septiembre.