La Fórmula 1 (F1) seguirá yendo al circuito de Albert Park de Australia hasta 2035 y además la F2 y F3 se integrarán como categorías de soporte.
En las primeras horas de este jueves se anunció que la categoría y los promotores del evento renovaron su contrato por diez años más, considerando que el vigente duraba hasta 2025.
Adicionalmente, sus dos categorías de desarrollo, Fórmula 2 y Fórmula 3, visitarán Albert Park por primera vez el año entrante, sumándose a una oferta de entretenimiento que ya incluía a los Supercars, al S5000 y al Porsche Carrera Cup. Será la primera vez que ambas categorías visiten el país.
En el proceso, esto termina con los rumores de un posible traspaso del evento a Sydney, algo que medios locales rumoraban desde finales del año pasado.
«Estoy encantado de confirmar que Melbourne y el circuito de Albert Park seguirán estando en el calendario de Fórmula 1 hasta 2035», comentó Stefano Domenicali, jefe de la serie, en un comunicado.
«La carrera siempre ha sido una de las favoritas de aficionados, pilotos y equipos, y Melbourne es una ciudad internacional increíble y vibrante que es una combinación perfecta para nuestro deporte. Este año vimos grandes multitudes y fanáticos apasionados en el Gran Premio, y estamos muy entusiasmados con el futuro en Australia a medida que nuestro deporte continúa creciendo».
«Quiero agradecer al gobierno de Victoria, a Daniel Andrews, primer ministro de Victoria y a Martin Pakula, ministro de Turismo, Deportes y Grandes Eventos por su incansable apoyo al evento en Melbourne, así como a Andrew Westacott y Paul Little de AGPC (siglas de Australian Grand Prix Corporation, promotor del evento) por hacer de este asociación ya a largo plazo segura para el futuro. Todos estamos deseando volver a Melbourne la próxima temporada con todos nuestros aficionados».
The Australian Grand Prix will be on the F1 race calendar until at least 2035 in Melbourne! 🇦🇺🙌#AustralianGP #F1 pic.twitter.com/u4wlt80XNi
— Formula 1 (@F1) June 15, 2022
Después de que la pandemia de COVID-19 obligara a cancelar las ediciones de 2020 y 2021, más de 419,000 aficionados visitaron Albert Park durante el fin de semana de carreras en abril, la mayor multitud en un evento deportivo de fin de semana en la historia del país.
Además, en los últimos dos años, los organizadores invirtieron en las instalaciones y en la misma pista para mejorar la experiencia del aficionado; de hecho, esto continuará en el paddock y la zona de fosos en los próximos años, a fin de que funcionen adecuadamente en la década venidera.
La fecha del Gran Premio del año entrante se confirmará a su debido tiempo y una vez que se finalice el calendario completo de F1, mismo que estará sujeto a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA.
«Este es un anuncio sensacional que es simplemente genial para Melbourne y Victoria. Se basa en nuestra rica historia de deporte motor, así como en el amor de Melbourne por los grandes eventos deportivos, y proporciona aspiraciones a la próxima generación de estrellas de las carreras australianas, afirmó Andrew Westacott, Jefe de Australian Grand Prix Corporation.
«Estamos orgullosos de nuestra relación sólida con la Fórmula 1 y juntos haremos crecer el deporte en Australia y la región más amplia de Asia-Pacífico. Todos en Australian Grand Prix Corporation esperan llevar el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 a nuevos niveles en el transcurso de los próximos 13 años».