Audi, a través del equipo Q Motorsport y el veterano Sven Quandt, dio comienzo a su programa de Rally Dakar que se estrenará en 2022.
La marca alemana informó de los pasos iniciales del proyecto de prototipo eléctrico que desarrollará durante los siguientes meses para la carrera de rally-raid más famoso y duro del mundo.
Así como lo hizo en Fórmula E con Abt Sportsline, que manejó el programa en los primeros años de la serie, Audi formó una cooperación con Q Motorsport GmbH, estructura con sede en Trebur, Alemania, que inició operaciones en tiempo reciente para este fin.
“El desarrollo del prototipo Dakar, con su concepto innovador de transmisión, se está llevando a cabo internamente”, compartió Julius Seebach, nuevo responsable de automovilismo de la marca.
“Estaremos disputando la carrera junto con un socio experimentado. El equipo Q Motorsport aporta una cantidad enorme de experiencia específica en el deporte motor de cross-country”.
Y es que Q Motorsport GmbH la dirige el alemán Sven Quandt, junto con sus hijos Thomas y Tobias. Con casi 30 años en el automovilismo, se destaca entre sus logros como piloto su victoria en la Marathon Cup, clase T1, en 1998. De hecho, jefe de deporte motor de Mitsubishi de 2002 a 2004.
Pero se le conoce por fundar, en 2002, la agrupación x-Raid, ganadora del Dakar en cinco oportunidades, incluyendo la de 2020 con Carlos Sainz y Lucas Cruz, junto con once títulos del Mundial de Cross-Country de la FIA.
Tanto con el BMW X3 CC como con el ALL4 Racing y el John Cooper Works Rally (JCW) de MINI, Quandt tiene experiencia de trabajar con marcas de renombre.
“Con Q Motorsport, queremos abrir caminos nuevos en el deporte motor de cross-country de forma independiente y en paralelo a X-raid”, dijo.
“El mundo está cambiando y el Dakar también debe demostrar que puede ser sostenible y seguir señalando el camino a seguir. Esto es exactamente lo que Q Motorsport quiere demostrar junto con Audi”.
Aunque no se sabe si continuará en la categoría de autos del Dakar en 2022, dada la incertidumbre que rodea a Grupo BMW en el automovilismo, se tiene certeza de los planes de x-Raid en el Dakar que arrancará el mes entrante.
Además del asalto de Sainz y Stéphane Peterhansel con los Buggies de JCW, Quandt y su grupo desarrollaron una Yamaha YXZ1000 para la categoría SxS, con Mattias Ekstrom y Camelia Liparoti como titulares.
Por lo pronto, con la presentación de Q Motorsport como equipo de fábrica, Audi ya comenzó a reclutar gente de perfil alto para su ingreso al Dakar.