Audi presentó las primeras imágenes oficiales del modelo eléctrico RS Q e-tron con el cual competirá en el Rally Dakar de 2022.
Con el objetivo de convertirse en la primera armadora que utiliza potencia de este tipo que busca la victoria absoluta en el evento de rally raid más exigente del mundo, la marca alemana ha dado un paso importante en el concepto que nació hace alrededor de un año, tomando la tecnología de series múltiples.
Las pruebas en pista comenzaron este mes e, incluso, podría debutar de forma competitiva en el segundo semestre del año.
“El quattro cambió las reglas del juego para el WRC. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una era nueva en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, afirmó Julius Seebach, Director Gerente de Audi Sport y responsable de automovilismo.
Tomando el motor TFSI de alta eficiencia que desarrolló para DTM, el tren motriz se conforma de un convertidor de energía que carga la batería de alto voltaje en movimiento. Dado que el motor de combustión funciona en un rango de entre 4,500 y 6,000 rpm, el consumo específico está muy por debajo de los 200 gramos por kWh.
Los ejes delantero y trasero están equipados con una unidad de motor-generador (MGU), que se ideó del monoplaza Audi e-tron FE07 de Fórmula E para el Mundial 2021, con modificaciones menores.
Una tercera unidad MGU, con diseño idéntico, forma parte del convertidor de energía y sirve para recargar la batería, que pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh, mientras se conduce. La energía se recupera durante la frenada.
De esta manera, la potencia máxima del sistema eléctrico es de 500 kW, independientemente de que los organizadores aún están definiendo cuánto de esto se puede utilizar durante el Dakar.
Asimismo, Audi RS Q e-tron solo necesita una velocidad, en tanto que los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicamente, como es común en los vehículos eléctricos. El software desarrollado se hace cargo de la distribución del torque entre los ejes, creando un diferencial central virtual y libremente configurable, que permite ahorrar peso y espacio que habrían requerido las levas de transmisión y un diferencial mecánico.
El prototipo del Audi RS Q e-tron tuvo su primera prueba en Neuburg a principios de julio. Un programa de ensayos intenso y las primeras inscripciones de pruebas en rallies de campo traviesa se agendarán para el resto del año.
«El cronograma de este proyecto es extremadamente complejo y desafiante», afirmó Andreas Roos, responsable del proyecto por parte de Audi. “Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente el proyecto. Tuvimos que comenzar el desarrollo mientras las reglas para vehículos de propulsión alternativa aún no se habían finalizado».
«Y todo el desarrollo tuvo lugar durante la pandemia de Corona (sic). Tampoco se debe subestimar eso. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. El lanzamiento fue un momento muy especial para todos».
Ekström, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel serán los tres pilotos que representen a Audi en el Dakar 2022. Los tres ya acumularon una cantidad significativa de kilómetros durante los ensayos mencionados. Q Motorsport, de Sven Quandt, es el equipo que contribuye en la preparación del auto.