Aston Martin F1 y Honda se asocian para 2026 (fOTO: Honda)
Aston Martin F1 y Honda se asocian para 2026 (fOTO: Honda)

Honda anunció su asociación con Aston Martin F1 Team para volver a participar de forma activa en el Mundial de F1 a partir de 2026.

La marca japonesa presentó este miércoles una asociación de trabajo con el equipo con sede en Silverstone para suministrarle unidades de potencia que cumplan con las nuevas regulaciones de unidades de potencia que entrarán en vigencia en 2026.

Honda Racing Corporation (HRC), que desde 2022 se ha hecho responsable de las actividades de deporte motor en autos y motocicletas, asumirá el desarrollo de los motores, la participación en carreras y la gestión de las carreras de F1.

«Me gustaría dar la bienvenida a Honda y HRC al equipo de Aston Martin Formula One», comentó Lawrence Stroll, presidente y dueño del equipo. «Compartimos un impulso mutuo, determinación y una ambición incesante de tener éxito en la pista. Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es duradero e increíblemente impresionante».

«Me gustaría agradecer al Sr. Mibe y al Sr. Watanabe, y a todo el equipo de HRC mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026».

Con ello, Honda se alinea en los objetivos del Gran Circo para lograr la neutralidad de carbono para 2030; dentro de poco menos de tres años, la categoría implementará nuevas normas que darán prioridad a la energía eléctrica, al tiempo que se requiere el uso de un combustible 100% sostenible.

En el proceso, terminará definitivamente su relación con Red Bull Racing, misma que inició en 2019 y que produjo el título mundial de pilotos con Max Verstappen en 2021. A partir de entonces, la casa de Milton Keynes adquirió la propiedad intelectual de los motores nipones, aunque negociando con sus competidoras para congelar su desarrollo. hasta que se renueve el paquete motriz.

Para 2022 volvió a aumentar su visibilidad en F1 a nivel comercial, al tiempo que se inscribió como una de las marcas interesadas para participar en la nueva era motriz, en la cual ya están Audi, Ford, Mercedes, Ferrari y Alpine. 

A su vez, Aston Martin F1 concluirá su relación con Mercedes-AMG, la cual le ha proveído motores, cajas de cambios y demás componentes desde 2009; su contrato actual no se renovará tras 2025, además de que la empresa alemana tiene algunas acciones en la británica.

Team Silverstone fue usuaria de Honda de 1998 a 2002, con algunos de esos años teniendo a Mugen como preparadora.

«Una de las razones clave de nuestra decisión de asumir el nuevo desafío de la F1 es que la forma de carreras más importante del mundo se esfuerza por convertirse en una serie sostenible, lo cual está en línea con la dirección que Honda está tomando hacia la neutralidad en carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación», expresó Toshihiro Mibe, jefe Global de Honda.

«Honda es una empresa que tiene un historial de crecimiento asumiendo desafíos y ganando carreras de clase mundial. Con las nuevas regulaciones de 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía».

«Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos de este nuevo desafío pueden aplicarse potencialmente directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción en masa, como un modelo deportivo insignia eléctrico y tecnologías de electrificación en varias áreas, incluido eVTOL, que actualmente se encuentra bajo investigación y desarrollo».

«Honda y nuestro nuevo socio, el Aston Martin F1 Team, comparten la misma actitud sincera y la misma determinación de ganar, por lo que, a partir de la temporada 2026, trabajaremos juntos y lucharemos por el título del Campeonato como Aston Martin Aramco Honda».