Fernando Alonso había perdido el tercer lugar del Gran Premio de Arabia Saudita de F1, pero tras una revisión, se le devolvió.
El español tomó el liderato tan pronto como empezó la carrera de este domingo en Yeda, beneficiándose de su ubicación en pista para rebasar a Sergio Pérez al llegar a la primera curva del recorrido; sin embargo, rápidamente se determinó que se estacionó fuera su cajón de la parrilla, por lo que se le impuso una penalización de cinco segundos.
Esto era consistente con una de las sanciones a la que Esteban Ocon se hizo acreedor hace un par de semanas en Baréin; en principio, la pena se cumplió en su detención en fosos, pero se determinó que el mecánico que sostenía el gato trasero para levantar su monoplaza hizo contacto con el mismo antes de que se cumplieran los cinco segundos.
The decisive moment 💔#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/bXIU0ny9PG
— Formula 1 (@F1) March 19, 2023
No hubo advertencia para Alonso ni para Aston Martin sobre posibles investigaciones adicionales en la carrera, mientras los ingenieros de Mercedes le indicaron a George Russell, su perseguidor más cercano, mantener distancia menor a cinco segundos ante el bicampeón mundial.
Fue hasta después de la ceremonia del podio cuando los comisarios de FIA, tras recibir un informe de su Centro de Operaciones en Ginebra, le impusieron 10s de sanción, lo cual implicaba que caería al cuarto sitio, pero el equipo británico solicitó un derecho de revisión de la acción, misma que se concedió dos horas después del Gran Premio y tras la cual se le devolvió la tercera ubicación.
FIA informó que sus oficiales recibieron videos de siete instancias diferentes en las que el gato tocó autos, mientras cumplían sanciones similares a la de Alonso, junto con testimonios de la junta más reciente del Comité Asesor Deportivo de la serie.
Sumado a esto, Aston Martin destacó la existencia de un acuerdo entre FIA y los equipos, en el que tocar el auto de cualquier manera, incluso con un gato, constituiría «trabajar» en el mismo; sin embargo, el equipo afirmaba lo contrario, es decir, que tocar el auto no implicaba hacer trabajos en él.
«Para nosotros estaba claro que el sustrato de la decisión original, a saber, la representación de que había un acuerdo, fue cuestionado por las nuevas pruebas. Por lo tanto, se procedió a conocer el fondo de la solicitud de revisión», se explicó.
«Habiendo revisado la evidencia nueva, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los Comisarios Deportivos, en el que se pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un auto equivaldría a trabajar en el auto, sin más».
«Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al auto 14 debía revertirse y lo hicimos en consecuencia».
De este modo, Alonso se convierte en el sexto piloto en la historia de F1 en llegar a 100 podios, dentro de su inicio sólido de temporada que lo tiene tercero en el Mundial de Pilotos.