Ocon recibió tres penalizaciones durante GP de Baréin (FOTO: Alpine F1 Team)
Ocon recibió tres penalizaciones durante GP de Baréin (FOTO: Alpine F1 Team)

Esteban Ocon tuvo tres penalizaciones en el Gran Premio de Baréin de F1, mismos que describió como «errores operativos».

El francés se acomodó mal en su cajón de salida al comenzar la carrera de este domingo, por lo cual se hizo acreedor a una sanción de cinco segundos; sin embargo, esto no se cumplió como debīa, ya que su grupo de mecánicos le cambió el alerón delantero antes de tiempo.

De acuerdo con el boletín de FIA, el individuo tocó el auto 0.4s antes de lo que debía, pero fue una situación en la cual la agrupación tomó responsabilidad.

«Tenemos un sistema que cuenta hacia atrás y hacia los oídos de los mecánicos para decirles cuándo pueden comenzar y eso fue compensado por cuartas décimas de segundo», explicó Otmar Szafnauer. «Entonces, simplemente se salió de control».

El resultado fue que recibió otros diez segundos de penalización, pero por si fuera poco, Ocon excedió la velocidad en fosos por 0.1 kph, por lo que recibió cinco segundos más de castigo, con lo que igualó el récord de más penalizaciones recibidas en un Gran Premio, el cual Pastor Maldonado implantó en Hungría en 2015.

Szafnauer asumió que su piloto desactivó el limitador de velocidad «medio metro antes».

«Debemos hacerlo mejor para asegurarnos de que no se repita lo que sucedió hoy», afirmó. «Demostramos que hoy teníamos el ritmo para tener ambos autos dentro de los puntos y ese debe ser el objetivo en el futuro».

Ocon, quien acabó estacionando su auto en el garaje antes de que terminara el Gran Premio, indicó no haber hecho nada distinto respecto al uso del limitador de velocidad, así como el hecho de estacionarse en la parrilla de salida, pero aprenderá de lo sucedido para las siguientes carreras.

De cualquier modo, Alpine no se fue con las manos vacías, gracias a que Pierre Gasly remontó de la última a la novena posición.

«Necesitamos analizar todo, todos los detalles y aprender de ellos rápidamente. Lo enfrentaremos juntos como equipo y esperamos con ansias la próxima carrera en la que estoy seguro de que volveremos más fuertes», dijo el francés.

«En una nota positiva, nuestro ritmo de carrera y desempeño fue bueno y claramente, teníamos la velocidad para tener a ambos autos dentro de los puntos. Ya estoy deseando que llegue Yedá. Vamos ahí decididos a recuperarnos y poner en marcha nuestra temporada».