¡Arrancó la 89º edición de las "24 Horas de Le Mans"! (FOTO: FIA WEC)
¡Arrancó la 89º edición de las «24 Horas de Le Mans»! (FOTO: FIA WEC)

Con muchas eventualidades, las «24 Horas de Le Mans» 2021 comenzaron con el Toyota No. 7 al frente de la clasificación general.

Mike Conway, encargado de pilotar el GR010 en la apertura de la carrera de este sábado, se mantuvo lejos de los problemas en condiciones cambiantes de clima para dominar las dos primeras horas y media, antes de entregarle el Hiperauto a Kamui Kobayashi, quien mantiene ventaja de casi 30s al final de la Hora 4.

Sus coequiperos del No. 8 sobrevivieron a un arranque caótico, que se generó bajo la lluvia al Minuto 13, luego de un par de giros detrás del Auto de Seguridad. Un toque de Olivier Pla (Glickenhaus No. 708) en la primera chicana Dunlop fue el arranque de una primera vuelta infernal para Sébastien Buemi, quien tuvo que reiniciar su máquina y sufrió un despiste adicional, lo que lo llegó a colocar hasta 1m30 detrás del liderato.

VER: Resultados a la Hora 4

No obstante, tanto el suizo como su relevo Brendon Hartley lograron reducir la brecha hasta 30s, antes de la aparición de un Auto de Seguridad en la Hora 4, debido a un accidente del No. 98 Aston Martin GTE Am en la Curva Indianápolis. Al final de esta hora, la diferencia entre ambos vehículos japoneses rondaba los 17 segundos.

Pla recibió una penalización de 10 segundos que sirvió en su primera detención en fosos, en la cual le repararon la nariz de su máquina, por lo que cayó a cuarto en la clase, sólo por delante de su coequipero del 007 LMH No. 709. Delante de ambos se situó el Alpine No. 36, cuyo piloto de apertura Nicolas Lapierre se recuperó de un trompo en el comienzo.

André Negrao, quien tomó los mandos del A480 Gibson, tenía déficit de 48s tras completar 58 giros.

En la clase LMP2, Antonio Félix da Costa dio una clase de manejo, al escaparse de sus rivales y, en su momento, aprovechar el movimiento del inicio para ser segundo en la clasificación general.

Sin embargo, cuando Anthony Davidson tomó el volante del ORECA No. 38 de JOTA Sport, el británico se salió del camino en Dunlop poco antes de completar la Hora 3, generando una Zona Lenta. Tras recibir asistencia de una grúa, el británico cayó a 21º, para luego ser bajado a favor de Roberto González, quien es 17º en la clase.

Así, el G-Drive No. 26 de Franco Colapinto tomó el liderato, pero eventualmente fue la otra máquina de JOTA, la No. 28 que conduce Tom Blomqvist, se lo quitó. Sus perseguidores son el No. 23 de United Autosports y el No. 65 de Panis Racing, además de que el Team Nederland No. 44 también ha luchado por el liderato.

Tatiana Calderón también tuvo un primer turno destacado, al avanzar de 22º a 15º cuando había lluvia y entregar el ORECA No. 1 a Beitske Visser tras dos horas. La holandesa corre en 13º sitio.

Una situación similar vivió Memo Rojas, quien pasó de 15º a octavo en los primeros minutos; no obstante, una sanción en fosos y problemas adicionales relegó al ORECA No. 30 de Duqueine a 21º. René Binder es su piloto en pista al momento.

Los Corvette también capitalizaron para tomar el 1-2 una vez que la competencia inició, pero Ferrari tomó ritmo en condiciones de seco y llegó a apoderarse de los primeros dos puestos en cierto momento. Al final de la Hora 4, el No. 51 de AF Corse tenia ventaja de casi un minuto sobre el Corvette C8.R No. 63 y del No. 92 Porsche.

Los ocho inscritos permanecen en la misma vuelta, aunque el Porsche No. 72 que se agenció la PP corre en último.

Ferrari también encabeza la clasificación en GTE Am, con el No. 83 de AF Corse manteniendo a raya al Aston Martin No. 33 de TF Sport. Hay 16 máquinas en el giro del líder, mientras el Aston No. 98, que manejaba Marcos Gomes, quedó fuera de contienda.