Tan pronto como la bandera a cuadros ondeó en las “24 Horas de Daytona” 2021, surgió la historia inusual en torno al ganador que dio positivo a COVID-19 en plena competencia.
Antonio García, quien pertenece a Corvette Racing en la clase GTLM, atrajo muchos reflectores, ya que arrojó dicho resultado durante la competencia, lo que lo obligó a perderse la parte final del recorrido.
Chevrolet informó de la situación segundos después de que el deportivo CR.8 del español y sus coequiperos Jordan Taylor y Nick Catsburg, cruzara la meta final, indicando que pese a que había dado resultado negativo al llegar al evento, dio positivo mientras se preparaba para salir de Estados Unidos.
«Como parte de los protocolos de viaje internacionales de COVID, todos los pilotos y miembros de equipo que viajen dentro y fuera de Estados Unidos deben realizar una prueba de COVID antes y después de cualquier actividad de carrera», se explicó.
«Él fue retirado inmediatamente de la competencia tras la notificación del resultado positivo de la prueba y, aunque no experimentó ningún síntoma, no participará en ninguna actividad de carrera adicional en la Rolex 24 en Daytona».
El madrileño se ha convertido en especialista de los eventos de resistencia. Desde que forma parte de Corvette (2009), ha logrado dos victorias de clase en esta carrera (más una absoluta con Brumos Porsche), tres en las «12 Horas de Sebring» y dos en las «24 Horas de Le Mans» (más una con Aston Martin).
Antonio García reveló que a finales de diciembre contrajo COVID-19 con síntomas, por lo que estuvo en aislamiento durante diez días. El 8 de enero fue dado de alta y tomó parte de las actividades del evento, cumpliendo con los protocolos del autódromo de Daytona.
En la carrera, completó tres turnos triples mientras estuvo en activo, completando el último a las 8:57 AM (Tiempo Local) de, este domingo, es decir, faltando poco menos de siete horas para terminar las “24 Horas de Daytona”.
«Este es uno de los mejores días de mi carrera, pero también uno de los más frustrantes y decepcionantes», admitió. «Tuve COVID a fines de diciembre con algunos síntomas».
«Me aislé hasta que me recuperé por completo y seguí todos los protocolos españoles y de los CDC para obtener la autorización para viajar».
«Es frustrante, pero hay protocolos establecidos para esto. Es doloroso no poder celebrar con Jordan, Nicky y el resto del equipo».
Corvette e IMSA también indicaron que la agrupación cumplió con todas las condiciones de los protocolos sanitarios, por lo que realizarían pruebas en los miembros del equipo 72 horas después del evento, según las pautas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Pese a todo, los dos autos de la marca se combinaron para liderar 716 de las 770 vueltas completadas para conseguir el 1-2 en la división GTLM. Sus escoltas fueron Tommy Milner, Nick Tandy y Alexander Sims.
El resultado del domingo se produjo 20 años después de la primera victoria de Corvette en Daytona en 2001 y cinco años después de su éxito más reciente, que también fue un 1-2. Fue también el primero para el modelo C8.R.
Taylor y Catsburg, quienes realizaron su entrevista con medios apartados de la sala de prensa (los ganadores de las otras clases ingresaron al edificio), aseguraron que sólo tuvieron una interacción limitada con García.
«Vi a Antonio antes de la carrera y esa fue la última vez», insistió Taylor. «E incluso entonces, siempre estamos en distanciamiento social y los protocolos siguientes».
«Antonio es nuestro chico; él es nuestro cerrador. Eso es lo que queremos tener en el auto para el final. Estaba muy decepcionado por Antonio porque sé lo mucho que esto significa para él, lo mucho que quería ganarlo y terminar la carrera».
Las “24 Horas de Daytona” 2021 no quedaron exentas de la pandemia de COVID-19. Su parrilla se redujo a 49 inscritos porque Black Swan Racing (clase GTD) se retiró, luego de que el piloto/propietario Tim Pappas dio positivo.
RWR Eurasia (LMP2) sacó a Mathieu Jaminet el martes y lo sustituyó con Sven Muller. Dos horas antes del arranque, Alegra Motorsports (GTD) retiró a Michael de Quesada por dar positivo.
Sea un falso positivo o una reinfección, para García fue el final de un mes complicado en lo emocional, en especial por la muerte de su abuelo y de Adrián Campos, para quien manejó en el Open Telefónica by Nissan en 2000.
Hemos ganado Daytona!!!
Ha sido un mes muy difícil. Perdí a mi fan número uno, mi abuelo, hace tres semanas y antes de ayer a mi querido y casi un padre, Adrián Campos.
Estén donde estén habrán disfrutado del triunfo, y me siento afortunado de poder dedicarles esta victoria 🙏🏻 pic.twitter.com/GaMCZSSq1T
— Antonio García (@AntonioGarcia_3) February 1, 2021