FOTO: LAT Photo/FIA F2 Championship

Adrián Campos Suñer, ex piloto que se convirtió en dueño de equipo e impulsor de varias estrellas españolas en el automovilismo, murió este miércoles a la edad de 60 años.

El originario de Valencia se inscribió a 21 Grandes Premios de Fórmula 1 con el equipo Minardi en 1987 y 1988, siendo un 14º lugar (Jerez) su mejor resultado. De éstos, intentó calificar en tres eventos sin éxito.

A la postre, fue monarca en el Campeonato de España de Turismos en 1994, como piloto oficial de Alfa Romeo. Tres años más tarde, participó en las «24 Horas de Le Mans» con un Ferrari 333SP de Pilot Racing.

En 1997, abrió el equipo que hoy se conoce como Campos Racing, tras intentos no exitosos como Bravo F1. Bajo sus filas, Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García fueron campeones de la Open Fortuna by Nissan, precursor de la World Series by Nissan, de 1998 a 2000.

Al ser uno de los originales de GP2, Campos fue campeón de equipos en 2008, con Lucas di Grassi finalizando 3º en la general. De 2009 a 2013 no participó, ya que le cedió la operación a Alejandro Agag, quien la rebautizó a Addax, la misma con la cual Sergio Pérez fue subcampeón en 2010.

El mismo piloto tapatío manejó para Campos en GP2 Asia, logrando triunfos en Bahrein y Katar y quedando 7º en la puntuación.

En 2014, Campos retomó el equipo de Agag para participar en la antesala de F1 (GP2 y F2), aunque no ha tenido el mismo éxito. En 2016 se unió a la GP3, que después se convirtió en F3 (otro mexicano, Diego Menchaca, corrió para Campos en esta serie en 2018).

Con presencia en EuroFórmula Open, WTCC, F3 Española, Auto GP (donde su hijo Adrián II compitió) e incluso Fórmula E (operando a NEXTEV TCR, con la cual Nelson Piquet II fue campeón), la organización se ha consolidado en el espectro internacional.

Campos también fue la mente creadora del proyecto que se convirtió en HRT en F1, en 2010. Él recibió la licencia para tener al equipo bajo el nombre Campos Meta, hasta que José Ramón Carabante absorbió la operación y la renombró como Hispania Racing semanas antes del arranque de temporada.

Las causas de su muerte se desconocen al momento, pero no se relacionan con la COVID-19.

Descanse en paz.