FOTO: Mercedes AMG Petronas Motorsport

Andy Cowell, quien lideró el programa de motores de Mercedes que ha dominado la F1 en los seis últimos años, dejará su cargo a fin de mes.

El equipo anunció que el británico se irá de High Performance Powertrain (HPP), con sede en Brixworth, Reino Unido, donde fungió como Director Gerente desde 2013.

Naturalmente, es una de las personas a las que se le acredita el éxito de los motores V6 turbo híbridos que dominan la categoría desde 2014, ganando seis títulos consecutivos de pilotos y constructores. 

«Después de 16 años agradables trabajando para HPP, he decidido que ahora es el momento adecuado para dejar mi puesto y buscar un nuevo desafío de ingeniería en el negocio», dijo.

«Aprecio la oportunidad de trabajar con Markus (Schäfer, Miembro de la Junta Directiva de Daimler AG) y Toto (Wolff, director deportivo de Mercedes) para definir la estructura futura de liderazgo de la compañía».

Cowell, de 51 años de edad, pasó por Reynard y Cosworth en los años 90, desarrollando los motores de esta última en 1998 y tomando la posición de Ingeniero principal en 2001 y 2003.

Te recomendamos: Wolff pondera su futuro en F1

Fue el responsable de la unidad Ford que ganó en Nürburgring en 1999, con Johnny Herbert y Stewart Grand Prix. También formó parte del grupo que diseñó motores BMW para Williams.

En 2004, Cowell aterrizó en Mercedes-Ilmor para encabezar el proyecto FQ V10, la transición a los motores V8 en 2006, el sistema KERS que se introdujo en 2009 y todos los programas de desempeño de propulsores, en especial de F1, de 2008 a 2013.

A partir del 1 de julio trabajará con Hywel Thomas en el periodo de transición de mando, al tiempo de ser asesor en «un proyecto mayor» de Mercedes-AMG hasta, por lo menos, la primera parte de 2021.

Mercedes dividirá las funciones de dirección de HPP entre cuatro personas: Thomas, quien se encargará del área de F1, Adam Allsopp, Richard Stevens y Ronald Ballhaus.

«El liderazgo de Andy en el equipo de HPP ha sido un factor clave en el éxito de nuestro campeonato en las últimas temporadas», afirmó Wolff.

«Él ha hecho una contribución sobresaliente a nuestro legado en el automovilismo y yo he valorado y disfrutado nuestra relación laboral desde 2013; estoy seguro de que disfrutará mucho éxito en el próximo desafío que decida asumir».