Marco Andretti busca quitarse el fantasma que lo ha perseguido por más de 14 años, al conseguir la PP de la 104º edición de la Indy 500.
El piloto de tercera generación, recordado por perder la carrera de 2006 en los últimos metros, ha sido el piloto más rápido en la actividad de esta semana, estableciendo el mejor tiempo de las prácticas y encabezando la tabla general en la primera ronda de calificaciones de ayer sábado.
En el duelo a muerte de este domingo, en el que nueve pilotos lucharon por los honores, Andretti promedió 371.868 kph en sus cuatro vueltas lanzadas, venciendo por un margen muy corto a Scott Dixon, quien hasta ese momento había sido más veloz que el resto de la agrupación de Andretti Autosport.
VER: PARRILLA DE SALIDA
De esta manera, Marco se une a su abuelo Mario Andretti, ganador en 1989, como los integrantes de la familia italo-americana en conseguir la PP en la Indy 500; el campeón de F1 lo logró en tres ocasiones, la última en 1987, en tanto que Michael nunca ganó ni la PP ni la carrera en 16 intentos.
Dixon y Takuma Sato lo acompañarán en la primera fila tradicional, recordando que para la Indy 500, los 33 participantes se acomodan en 11 filas con tres autos en cada una.
Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) será el mejor representante de Chevrolet en la parrilla al ocupar en 4º puesto; la marca estadounidense sólo tuvo un auto en esta sesión y tendrá dos usuarios en las primeras 14 posiciones de la grilla.
En un sábado de pesadilla para Team Penske, el ganador defensor Simon Pagenaud apenas logró la 25º ubicación de salida, mientras Helio Castroneves, quien busca su cuarta victoria, calificó en 28º.
Patricio O’Ward también salió un poco perjudicado por el desempeño de Chevrolet, a lo que se sumó una táctica agresiva en la presión de llantas en su primer intento de calificación. El mexicano salió dos veces a pista ayer, asegurando la 15º plaza, siendo el tercer mejor representante de la marca de Detroit.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
Su coequipero en McLaren, Fernando Alonso, será 26º en la salida, luego de que, junto con el déficit inusual del motor en calificación, perdió tiempo después de su accidente de las prácticas del jueves.
La Indy 500 será el domingo 23 de agosto, a la 1:30 PM (Hora México).