Amnistía Internacional expresó su preocupación sobre la realización potencial de un Gran Premio de F1 en Arabia Saudita.
En las últimas semanas trascendió que el calendario de 2021 tendrá un total de 23 competencias, si la pandemia de la COVID-19 genera las condiciones apropiadas.
Además de las visitas a Holanda y Vietnam, se especula que el país pérsico tendrá un evento, gracias al impulso del patrocinador Aramco; mientras se construye un complejo multimillonario en Qiddiya, se utilizaría un circuito callejero en Jeddah.
Pero tal como pasó anteriormente con Bahrein y Azerbaiyán, cuando se denunció la violación de derechos humanos, Amnistía Internacional advierte que Liberty Media no debe permitir que un evento de esta magnitud «maquille» la situación humanitaria en la región.
«Un Gran Premio de Arabia Saudita sería parte de los esfuerzos en curso para ‘limpiar’ el historial pésimo de derechos humanos del país», indicó una declaración a nombre de Felix Jakens, Jefe de Campañas del organismo.
«Las autoridades sauditas, aparentemente, todavía ven el deporte de élite como un medio para cambiar su marca de reputación severamente empañada».
¡Racing Point le quita podio a «Checo»! – MOTOR SAPIENS
“Si se celebra un Gran Premio de Arabia Saudita, al menos Fórmula 1 debería insistir en que todos los contratos contengan estándares laborales estrictos en todas las cadenas de suministro y que todos los eventos de carreras estén abiertos a todos sin discriminación».
«En el período previo a una carrera en Jeddah, instamos a todos los pilotos, propietarios y equipos de F1 a que consideren hablar sobre la situación de los derechos humanos en el país, incluso expresando su solidaridad con los defensores de los derechos humanos encarcelados».
F1 enfatizó en la misión de reforzar los valores sociales en cada país que visita.