Yuki Tsunoda (FOTO: Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri/Red Bull Content Pool)

Todo parece indicar que parte de la alineación de AlphaTauri en F1 para 2021 dependerá del desempeño de Yuki Tsunoda en las siguientes semanas.

Tal como lo comentó Christian Horner recientemente, Red Bull espera tener lista la alineación de sus dos escuadras antes de que el año calendario finalice.

En lo que respecta a la casa italiana, están esperando el resultado final del japonés Tsunoda en Fórmula 2, para ver si es viable seguir adelante con su programa de desarrollo y si tiene una Súper Licencia.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

Por lo pronto, lo único concreto para el japonés es la prueba de 300 kilómetros que hará después del Gran Premio de Emilia Romagna en Imola, en los primeros días de noviembre, requisito principal para poder participar en una sesión de prácticas libres antes de fin de año.

«La alineación de pilotos aún no está decidida para el año próximo», declaró Franz Tost, Director de AlphaTauri. “El programa con Yuki es el siguiente: lo tuvimos en la fábrica la semana pasada para hacer su asiento, porque después de la carrera en Imola haremos una prueba de 300 kilómetros».

«Quizás, pero esto aún no está decidido, hará un (ensayo en) PL1 una vez. Y luego tiene otras dos carreras en Bahrein, y veremos dónde terminará el campeonato de F2, en lo que respecta a la Súper Licencia».

«Luego hará la prueba de pilotos jóvenes de Abu Dabi, y después Red Bull decidirá cuál será la alineación de pilotos de Scuderia AlphaTauri en 2021».

En teoría, Tsunoda necesitaba 40 puntos para solicitar la Súper Licencia en 2021; sin embargo, la FIA hizo una serie de cambios, a raíz de la pandemia de la COVID-19, en los criterios de elegibilidad, por lo que podría recibir una exención para que sólo requiera de 30 puntos.

Independientemente de esto, y si bien tiene puntos suficientes para solicitarla, dados sus logros en los últimos tres años (título en F4 Japonesa en 2018, 4º lugar en EuroFormula Open y 9º en F3 en 2019, y 4º en Toyota Racing Series en 2020), un 4º lugar general en F2 le evitaría complicaciones, ya que con esos 30 puntos podría recibir una Súper Licencia directamente.

Por ende, el «sacrificado» en esta ecuación sería Daniil Kvyat, quien está consciente de su situación en AlphaTauri, pero prefiere concentrarse en su desempeño en pista.