Tras un 2022 en el que la dirección del desarrollo de su auto fue errónea, AlphaTauri busca retomar la competitividad con el modelo AT04 en el Mundial 2023 de F1.
Aunque ocupó la séptima y sexta ubicación en los dos años previos, con una victoria y dos podios en el período, la fábrica de Faenza terminó en noveno lugar en el Campeonato de Constructores de 2022, en el que no sólo la serie de incidentes de sus pilotos perjudicó sus resultados, sino también la falta de ritmo en determinadas pistas desde la etapa veraniega del torneo.
Para el Mundial venidero, el equipo optó por una filosofía más agresiva para construir sus monoplazas, siempre tomando en cuenta las modificaciones en las reglas técnicas que la FIA implementó y enfocándose en el área que los perjudicó principalmente.
«Aprendimos mucho del AT03 a lo largo de su desarrollo y gran parte de lo que aprendimos se trasladó al diseño general del AT04 para abordar algunas de las debilidades que identificamos en el auto del año pasado», comentó Jody Egginton, director técnico del equipo.
«En términos simples, nos faltaba un poco de carga aerodinámica en comparación con principales nuestros competidores y había una oportunidad para la reducción de masa».
«Nuestro objetivo de mejorar el rendimiento aerodinámico del auto es obviamente bueno en cuanto a los neumáticos, por lo que la expectativa es otro paso adelante con el AT04. Junto con todos los demás equipos, probamos los distintos neumáticos en el camino hacia la solución final en Abu Dabi».
«Creo que tenemos una buena lectura al respecto. Es parte del proceso de desarrollo, pero siento que los pasos que hemos dado para comprender el auto y el neumático nos han colocado en una buena posición para 2023».
SIGUEN LOS SHAKEDOWNS.@AlphaTauriF1 ya envió a su modelo #AT04 a pista; completó su Día de Filmación en Misano.pic.twitter.com/yWkIqqlPRe
— FASTmag (@Fastmagmx) February 14, 2023
El AT04 debutó oficialmente este martes en el circuito de Misano, con Yuki Tsunoda al volante, utilizando uno de los Días de Filmación que el reglamento deportivo les otorga para revisar los sistemas de los autos nuevos.
Por supuesto, al ser socios técnicos, utilizará muchas piezas que se desarrollaron en Red Bull Racing, como la suspensión trasera, caja de cambios, sistemas de escape y frenos y la unidad de potencia Honda RBPTH001 que se administra en Milton Keynes desde 2022.
«El programa de sinergia continúa prácticamente sobre la misma base que en años anteriores. Es muy benéfico para nosotros y por lo tanto seguiremos por el mismo camino», expresó Egginton.
«Tenemos algunas piezas que tienen las mismas especificaciones que el año pasado, algunas piezas que son una especificación revisada, pero la gama total de piezas que tomamos de Red Bull es más o menos la misma».
«Es una decisión estratégica en términos de lo que tomamos año tras año, pero en general, es más o menos una continuación de donde estábamos el año pasado».