En una batalla de estrategias con rebases ficticios en su mayoría. RBR erra, Ferrari domina y se lleva el triunfo
F1, GP CHINA
Abril 06 – Ronda 3/19
Por Carlos E. Jalife Villalón
En China llegaron las primeras mejoras a los autos 2013 y McLaren, en particular, estuvo más cerca de sus rivales que antes. Pero Sergio Pérez siguió atrás de su coequipero teniendo varios despistes e incluso perdió el MP4-28 en la entrada a los fosos en la Práctica 1. Para la Práctica 3 ya estaba más cerca, pero en la calificación la brecha se volvió a abrir y el mexicano no pasó a la Q3. Peor le fue a Mark Webber, quien se quedó sin gasolina por un error en la bomba que sirve el combustible y arrancaría en la cola, desde los fosos, por el error del equipo, que desató teorías de conspiración tras el incidente de Malasia.
Pero entre los que pasaron, tras sesiones sin mucha acción, la escasez de llantas para la carrera del domingo, con tres paradas como opción preferida, hizo que todos se jugaran a un intento la Posición de Privilegio, excepto Sebastian Vettel quien salió antes, arruinó sus llantas en una bloqueada y decidió mejor no marcar tiempo para poder elegir compuesto de neumáticos para la carrera, igual que Hulkenberg y Button. De los otros siete, el mejor fue Lewis Hamilton –primera PP en su cuenta para Mercedes– acompañado por Kimi Raikkonen en primera fila y luego los Ferrari del lado limpio de la pista (el externo), con Rosberg y Grosjean atrás del finlandés en el lado sucio y Ricciardo en un sorprendente séptimo lugar. Y ninguno de los cinco novatos pasó a la Q2 siquiera. El domingo, como era obligatorio, los siete primeros salieron con llantas suaves (amarillas) y Button, Vettel y Hulkenberg calzaron las medias (blancas) para ir a una corrida inicial larga y quizás a buscar dos paradas. La arrancada fue típica, con los del lado sucio tomando el mando, Lewis Alonso y Massa delante de Kimi, pero atrás la mezcla entre los pilotos fue grande y Esteban Gutiérrez avanzó del sitio 17 al 12 al cerrar el primer giro, incluso delante de Sergio, mientras los Force India se daban cariño de coequipero cuando Sutil sacó a Di Resta tras la recta más larga y lo hizo perder posiciones. Nadie se estaba separando, Lewis no podía escaparse de los Ferrari y en cuanto el DRS se activó –con dos zonas pactadas– empezaron los cambios de posición, aunque Fernando tardó hasta el cuarto giro para rebasar a Lewis y, él sí, irse fácilmente del Mercedes, aunque pronto pararían todos con las llantas desgranadas, especialmente la delantera izquierda.
Pero Esteban ni siquiera llegó a esa primera parada, pues batallando con Sergio a un lado y tratando de no perder a Sutil, frenó tarde, perdió adherencia y se fue sobre el alemán destrozando la trompa del Sauber y dañando seriamente al Force India, que se retiró en los fosos. El regiomontano aceptó su error y pidió disculpas. Lewis para entonces ya estaba por detenerse, vuelta 5, con Nico y sería seguido un giro después por Alonso, Kimi y otros, lo que dejó a Massa en la punta, pero con llantas en mal estado y cuando el segundo Ferrari se detuvo un giro más tarde, con Grosjean, los otros punteros lo relegaron del tercer sitio entre los que iban en estrategia de tres paradas.
Ahora lideraban los que traían llantas medias, pero Hulkenberg lideraba pues había pasado a Vettel –con DRS– y Button –por la cautela del inglés que iba a dos paradas y constantemente preguntaba si podía correr contras sus rivales o los dejaba ir y la respuesta siempre fue que los dejara pues iban en otra estrategia– y aguantó hasta el giro 14 cuando se detuvo con Vettel por un juego nuevo de blancas y fue pasado en los fosos por el servicio ultra rápido de RBR al tricampeón, pero el tiempo perdido por Vettel al seguirlo sería valioso al final, pues salió séptimo y detrás de Pérez, a quien también tardó en pasar. Button lideraba, pero Webber, tras intentar un rebase a Vergné sin tener la línea libre, había parado por una trompa nueva y al salir le ajustaron mal la tuerca trasera derecha y duró tres cuartos de vuelta antes de perder la rueda y quedarse varado a metros de donde lo hizo en la Q2. Más teorías de conspiración y el sol parece ponerse para Mark en Red Bull.
Mientras tanto, Sergio había sido pasado por varios y cuando Kimi se le acercó, el mexicano tomó su línea, y el ex campeón se sorprendió y le pegó atrás dañando ligeramente su trompa –un hoyo extra– y su alerón del lado izquierdo donde perdió algunas de las aletas en cascada, pero siguió funcionando y pasó al mexicano más adelante con DRS y siguió en busca de Alonso y Lewis, quienes lo precedían. Después se calculó que perdía un par de décimas por vuelta con el daño, lo cual le hubiera servido para ganar la carrera.
Button seguía al frente, pero Alonso lo pasó en el giro 20, pero Lewis y Kimi pararon antes de pasarlo en la siguiente vuelta y cuando Alonso entró en la 22, Jenson lo imitó y el español regresó en tercero, detrás de Vettel y Hulkenberg, pero en otra estrategia, con Button entre él y el dueto perseguidor de Mercedes y el Lotus. Con llantas frescas el Ferrari pasó fácilmente a los punteros –que recibieron órdenes de no pelear con él– y se alejó de la batalla de Kimi con Lewis, que se mantenían en un rango de un segundo con ventaja para el moreno. Al no poder pasar, a Kimi lo mandaron parar antes, en la 34, para ir hasta el final en una corrida de 22 giros, pero Lewis paró en la 37 y cuando salió ya estaba detrás del rubio. Alonso todavía aguantó hasta la 41 y salió detrás de Vettel –no por mucho tiempo– mientras Button volvía a separarlo de sus perseguidores, aunque tanto al Red Bull como al McLaren les faltaba parar por llantas suaves.
Alonso tenía casi 10 segundos de ventaja sobre la dupla que peleaba el podio, y estos pasaron a Button, pero luego adoptaron el ritmo de Vettel para cuidar sus llantas y Fernando respiró sabiendo que ya no había riesgo hacia el final, pese a lo cual puso una vuelta rápida justo cuando su ingeniero le decía que no había necesidad de ir tan rápido. Button se detuvo en la 49, salió con llantas suaves y fue muy rápído. En Red Bull se dieron cuenta y mandaron a Vettel parar en la 51 y salió, ahora sí, con pista libre y permiso para correr, aunque estaba a casi 15 segundos del podio. El alemán aceleró como acostumbra y se comió 14 segundos en las cinco vueltas restantes, pero falló en rebasar a Lewis por 2 décimas de segundo, aunque le puso emoción al final, estilo NASCAR. Button fue quinto a 23 segundos de Vettel, y luego fueron llegando espaciados Massa, Ricciardo, Di Resta, Grosjean y Hulkenberg en los puntos, con Sergio a siete segundos del Sauber en undécimo, pero con sólo dos paradas, ciertamente una carrera al estilo Sauber de las que hacía en 2012, pero ahora se supone que está en un equipo grande y no tiene auto para mostrar su capacidad.
Aunque la carrera fue entretenida, bien pudo ser de resistencia que no lo fue de velocidad, excepto en los giros finales de Vettel; poca recompensa para el aficionado que quiere ver batallas en pista no entre los estrategas en los fosos decidiendo cuantos aguantan sus llantas.