Fernando Alonso insiste en que no tenía en el horizonte subir al podio en el Mundial 2023 de F1 pero ahora no descarta obtener una victoria.
El español finalizó en tercer lugar en el Gran Premio de Baréin, en su primera competencia con Aston Martin, un equipo que hace doce meses peleaba para no acabar entre los peores de la parrilla.
Aunque destacó que el potencial del proyecto y la visión de Lawrence Stroll lo convencieron para hacer el cambio arriesgado de Alpine a esta escuadra, el bicampeón mundial volvió a declarar que no esperaba que su equipo actual estuviera en segundo lugar en la jerarquía del paddock, pero el resultado de este domingo es una prueba de que la decisión fue acertada.
«Obviamente, un comienzo perfecto para este proyecto», comentó tras el Gran Premio. «No esperábamos ser tan competitivos. Creo que el objetivo en 2023 era mezclarse en la media tabla, tal vez liderar esa media tabla y acercarme a los tres mejores equipos eventualmente».
«Pero incluso un podio tal vez no estaba en el radar en 2023. Y nos encontramos con el segundo mejor auto hoy en Baréin, o todo el fin de semana, justo detrás de Red Bull. Entonces es, sí, un poco de sorpresa. Pero estamos extremadamente orgullosos, contentos con el trabajo realizado en Silverstone en la fábrica. Así que muchas felicidades a todos».
«Disfrutemos este momento y construyamos desde aquí, con suerte, una buena campaña 2023 y acercarnos cada vez más a los mejores».
Hello 2023! We are @AstonMartinF1 💚. #NewEnergy #AstonMartin #f1 pic.twitter.com/oQJGHGKfJp
— Fernando Alonso (@alo_oficial) March 6, 2023
Alonso, quien ahora tiene 99 podios en el Gran Circo, enfatizó en el hecho de que el concepto para diseñar el AMR23 cambió casi completamente, en comparación con su sucesor, algo que no pasó con casi todas las demás escuderías, aunque se mantuvieron ideas para conservar fortalezas como el cuidado sobre los neumáticos en carrera.
De cualquier modo, al ser cuestionado sobre si tenía la esperanza de obtener una victoria este año, respondió que todavía dependerá de las circunstancias que ocurran en cada fin de semana; incluso, bromeó durante la conferencia en que un abandono doble de Red Bull Racing «sería lindo».
«Cuando eres tercero en la Carrera 1, hay 22 oportunidades esta temporada. E incluso el año pasado, recuerdo en Canadá, en la calificación en mojado, estábamos en la primera fila de la parrilla», dijo. «Cualquier cosa puede pasar en 22 carreras con condiciones diferentes. Y saben que haré todo lo posible para tener la oportunidad».
«Quizás necesitemos ayuda. El año pasado, necesitábamos ayuda de los mejores equipos sólo para subir al podio. Tal vez este año, si hay esta ayuda, hay algunos retiros por delante o algunos problemas, tal vez sea más que un podio. Así que esperemos eso».
A su vez, Alonso volvió a exhortar a mantener las expectativas aterrizadas para este año, en especial porque Sakhir es la única pista en la que los monoplazas de 2023 han rodado de forma competitiva.
Las siguientes dos citas, con características distintas, serán claves para identificar más áreas por mejorar y la ubicación real de sus rivales.
«Tengo curiosidad por ir a Yedá y Australia», expresó. «Circuitos muy diferentes, curvas de alta velocidad, muy poca degradación. Creo que en Baréin fuimos fuertes en cosas que tal vez no encontremos en Yedá y Australia».
«Si somos fuertes en las próximas dos carreras, creo que tendremos un muy buen 2023».