Fernando Alonso descartó que la presencia de Oscar Piastri en Alpine genere presión y confía en seguir compitiendo en F1 «dos o tres años más».
El español romperá el récord de más participaciones en el Gran Circo próximamente; en Australia hará su 336º arranque, quedando a trece de la marca que Kimi Raikkönen impuso el año pasado.
Aunque cumplirá 41 años en julio, su nivel de manejo sigue siendo competitivo, lo cual ha aprovechado con las prestaciones a su alcance; en diciembre subió al podio en Katar y, con un auto que tiene potencial para luchar por ser el mejor de la media parrilla, se situó noveno en la apertura en Baréin y estaba en mejores puestos en Arabia Saudita, hasta que tuvo una falla de motor.
A pesar de que su contrato actual expira a fin de este año, Alonso rechaza la posibilidad de cederle su asiento a Piastri, piloto de reserva de la casa de Enstone, apuntando a su edad como el factor más lógico por el cual se generan esas dudas.
«Si tuviera 25 (años), no habría esta charla. Es una cuestión de edad», dijo en la rueda de prensa de la FIA previa al GP australiano. «La gente trata de encontrar un camino para los talentos jóvenes, pero creo que se trata de rendimiento. Y el año pasado, creo que lo hice bien. Terminé ligeramente por delante de Esteban (Ocon). ¡A ver este año, (cómo) va la batalla!».
«Se trata de rendimiento, no de edad, y lo haré, como dije, a principios de año; creo que todavía me siento competitivo y rápido y que estoy disfrutando el tiempo en Fórmula 1, así que competiremos, supongo, dos o tres años más»
«Si es con Alpine, está bien, si es con otro equipo también estará bien. Pero lo averiguaré y comenzaré estas discusiones probablemente en el verano, y veremos».
Nice. P1. #AusGP @alo_oficial pic.twitter.com/nIo9oQdVDd
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) April 8, 2022
Piastri fue campeón de F3 y F2 en el último par de años, pero ante la falta de asientos disponibles para el Mundial actual, sólo amarró una posición como piloto de reserva de Alpine. El australiano no tiene contemplado participar en otras categorías por el momento, tal como lo hacen pilotos de reserva de otras escuderías.
A pesar de ello, tanto Alonso como Ocon han destacado reiteradamente su ética de trabajo y compromiso para ayudar a mejorar el nivel del programa. Incluso, el francés afirmó que es «el reserva mejor preparado de todos» y que merece una oportunidad, sea con su escuadra actual o con otra.
«Es un chico bueno, obviamente muy talentoso, ganó todas las categorías juveniles hasta ahora, lo que obviamente demuestra que tiene talento, y muy profesional y trabajador en el simulador y en la fábrica, en todas nuestras reuniones», mencionó Alonso.
«Todavía es muy joven. Y ojalá encuentre un asiento pronto».