Alex Albon también se llevó parte del crédito del título de pilotos que Max Verstappen obtuvo en F1 en 2021.
El tailandés fue reemplazado en la alineación oficial de Red Bull – a favor de Sergio Pérez – para este año, pero dada que su relación con los integrantes de la escuadra austriaca, se mantuvo como piloto de pruebas y simulador, al tiempo que se mantuvo en activo al competir en DTM, donde logró una victoria.
Albon, quien pasará a Williams en 2022, también ayudó a Yuki Tsunoda en la parte final del Mundial, asistiendo a sus reuniones de ingenieros con AlphaTauri e intercambiando puntos de vista técnicos. Esto rindió frutos de cierta manera, ya que el japonés sólo tuvo un abandono en las seis últimas fechas y terminó cuarto en Abu Dabi.
La labor de Albon en el desarrollo continuo del RB16B y el hecho de colaborar en situaciones como la apelación no exitosa de Silverstone fueron motivos adicionales para que Christian Horner agradeciera públicamente sus servicios; también le deseó el mejor de los éxitos en este final de su segundo ciclo en el programa, el cual inició en 2019.
“Alex Albon es un héroe absolutamente olvidado de esta temporada», declaró el director de Red Bull esta semana, en la celebración del título de Verstappen en la fábrica de Milton Keynes.
«Las horas que él dedicó detrás de escena, en la sala oscura del simulador, en las entrañas de la fábrica los viernes por la noche, apoyando a los pilotos de carreras, asistiendo a los pilotos de carreras, él ha hecho un trabajo increíble».
«Él también actuó como entrenador de pilotos en la segunda mitad de la temporada para Yuki Tsunoda, quien ha hecho un progreso real, y estaremos tristes de ver a Alex irse, pero estamos encantados de que tenga un asiento en la Fórmula 1 el próximo año con el Williams, y le deseamos todo lo mejor para él la próxima temporada».
A pesar de la época de dominio que Red Bull tuvo hace una década, Horner afirma que el título de Verstappen es el más satisfactorio, dada la lucha que enfrentaron contra Mercedes y Lewis Hamilton.
Por ello, exaltó tanto el talento de su piloto holandés como el esfuerzo de los integrantes de la fábrica de Milton Keynes, donde además se estableció la división de Trenes de Potencia durante el año, misma en la que administrarán los motores que Honda les cedió.
«Ha sido tan intenso, tan ferozmente competitivo a lo largo de la temporada que ir y obtener este campeonato justo en la última vuelta de la última carrera es un logro fenomenal de Max y de todo el equipo», mencionó.
“Es un gran placer y un privilegio trabajar con la calidad de la gente que tenemos, la fuerza y la profundidad que tenemos y es gracias a toda esa gente, a todas las chicas y chicos del equipo que hemos podido lograr lo que la gente he pensado imposible».
«Hemos demostrado que si realmente quieres algo con todas tus fuerzas, si te comprometes con un sueño, con una meta, con un objetivo, todo es alcanzable».