Justo después de su victoria en las «24 Horas de Daytona», Filipe Albuquerque recibió uno de los honores más altos disponibles en su tierra natal la semana pasada, cuando el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le entregó la Orden del Mérito.
El premio se otorga a los ciudadanos portugueses para “distinguir actos o servicios meritorios que revelen un desinterés a favor de la comunidad, practicados en el ejercicio de cualquier función, pública o privada”.
La ceremonia tuvo lugar el jueves en el Palacio de Belém, la residencia oficial del presidente de la nación, donde Albuquerque y su familia se reunieron con Rebelo de Sousa.
Oficialmente, el galardón fue para conmemorar la sensacional temporada 2020 de Albuquerque en las competencias internacionales en la clase Le Mans Prototype 2 (LMP2).
El piloto de 35 años de edad fue el ganador de su clase en las «24 Horas de Le Mans» y capturó tanto el título de WEC de 2019-20 como el Campeonato de European Le Mans 2020, ambas con United Autosports.
Pero la ceremonia tuvo lugar solo cuatro días después de que Albuquerque condujera el Acura ARX-05 DPi de Wayne Taylor Racing al triunfo general en la apertura de temporada de IMSA-SCC, el honor aún más especial.
«Estoy realmente honrado», dijo Albuquerque. «El año pasado, ya había recibido una llamada del presidente felicitándome por mi victoria en las ’24 Horas de Le Mans’. Luego recibí un mensaje de su asistente de que iría al Belém Palace para conocerlo y recibir el premio».
«Me siento increíblemente honrado. Nunca lo olvidaré y lo tendré en casa con mucho orgullo. Significa que estoy haciendo las cosas bien y que el país está viendo mis resultados, lo cual es muy bueno, especialmente cuando las cosas están difíciles en Portugal debido al COVID».
La victoria en Daytona fue la tercera de Albuquerque en el histórico evento de resistencia. Ganó en la clase GT en 2013 y siguió con una victoria general y en la clase DPi en 2018.
Este año, él y los copilotos Ricky Taylor, Alexander Rossi y Helio Castroneves tuvieron éxito contra un campo competitivo en DPi. El Acura No. 10 ganó por sólo 4.704 segundos luego de 24 horas intensas de competencia.
Texto: IMSA