Albon alternará DTM con papel de reserva en F1 (FOTO: Nuri Yilmazer/Red Bull Content Pool)
Albon alternará DTM con papel de reserva en F1 (FOTO: Nuri Yilmazer/Red Bull Content Pool)

Alexander Albon competirá en algunas competencias del DTM renovado en 2021, a la par de su papel de piloto de pruebas, reserva y simulador en el equipo Red Bull de F1.

Pese a perder su asiento ante el mexicano Sergio Pérez para la temporada venidera, el tailandés continúa como un prospecto significativo dentro de la escuadra austriaca y su programa de desarrollo. El primer indicio se reflejó cuando se mencionó que ya era candidato a volver a dicho asiento en 2022.

Tras no descartar que exploraría opciones para mantenerse en activo durante el año, Red Bull anunció este lunes que tendrá otra vez presencia en DTM, que ahora utilizará maquinaria de autos GT3 con equipos privados.

Albon participará en todas las competencias que se pueda, siempre y cuando no coincidan con los Grandes Premios de F1; el piloto con quien compartirá su lugar aún no se anuncia, así como el equipo y la marca con la que Red Bull competirá.

El neozelandés Liam Lawson, de 18 años de edad, será su coequipero, conformando los dos primeros pilotos confirmados para el campeonato venidero.

«El DTM con una parrilla de clase alta y autos deportivos GT3 es una plataforma interesante y un desafío verdadero, tanto para los pilotos de carreras exitosos como Alex Albon como para nuestro piloto junior de Red Bull, Liam Lawson», comentó el Dr. Helmut Marko, consultor de automovilismo de Red Bull.

De esta manera, Albon vuelve de cierta manera al paddock de DTM. En 2015, terminó séptimo en la puntuación final de la F3 Europea, que realizó la mayoría de sus carreras como soporte de la serie de turismos.

Se graduó en F1 para 2019, inicialmente compitiendo para Toro Rosso, pero fue ascendido al equipo estelar de Red Bull a media temporada. En 2020 subió al podio en Mugello y Bahrein, aunque finalizó séptimo en la clasificación final.

Lawson ganó el título de Fórmula Ford 1600 en Nueva Zelanda en 2016 con 14 triunfos en 15 carreras, convirtiéndose en el campeón más joven en la historia de Fórmula Ford. También fue subcampeón de Fórmula 4 Australiana en 2017 y de F4 Alemana en 2018.

En 2019, ganó la Toyota Racing Series, mientras que terminó quinto en la F3 el año pasado.

«Pilotos de Fórmula 1 como Alex Albon, estrellas del DTM como el tricampeón René Rast, profesionales de GT y jóvenes talentos como Liam Lawson, esa es una combinación de pilotos de clase alta como me gustaría para la temporada 2021 del DTM», indicó Gerhard Berger, jefe del DTM.

«También encaja perfectamente con el hecho de que el ex campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, ya haya presentado una inscripción para el DTM con su equipo».

Se espera que la temporada 2021 de DTM inicie en Igora, Rusia, del 28 al 30 de mayo, aunque todo permanece sujeto al desarrollo de la pandemia de la COVID-19.