Toto Wolff (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)
Toto Wolff (FOTO: Steve Etherington/Mercedes AMG F1)

Ahora Toto Wolff fue quien expresó su descontento respecto a la propuesta de nivelar el desempeño de los motores de F1 derivado de la propuesta de Red Bull.

Después de qué cambió su opinión y respaldó la propuesta de la escuadra austriaca de congelar el desarrollo de motores a partir de 2022, Ferrari también indicó que se debería implementar un sistema análogo al «Balance of Performance» de las series de resistencia, descrito por Mattia Binotto como un mecanismo de convergencia de las unidades de potencia.

Con anterioridad, el jefe de Red Bull, Christian Horner, exhortó a F1 a introducir este tipo de sistema algo que, en contraste, Wolff calificó como «un poco insultante».

«La unidad de potencia no solo se mide por la potencia máxima, sino que está sujeta a la capacidad de conducción, al peso, al enfriamiento, y la introducción de una fórmula simple que se adapte a todos no es posible y no es algo que Mercedes respaldaría», comentó.

Desde la introducción del paquete híbrido en 2014, y salvo en periodos en los que Ferrari había demostrado algún tipo de superioridad en determinadas pistas, Mercedes junta el paquete motriz más completo de la F1, al tener más potencia y confiabilidad.

¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!

Ese mismo periodo de competencia ante la casa italiana fue posible gracias a un sistema de «fichas» (tokens), el cual se había aplicado en los últimos años y se eliminó para que el desarrollo fuera libre. Por la pandemia de COVID-19, el mecanismo implementará únicamente en el desarrollo de componentes, de forma limitada, en 2021.

Wolff expresa que un sistema de este tipo podría ser mejor, en lugar de uno que abra la oportunidad a las armadoras participantes a «jugar con el sistema» y que sea contraproducente al espectáculo.

«Ahora algunos de nuestros colegas regresan con un sistema de convergencia, lo cual, honestamente, es un poco insultante», declaró.

«Cuando miras los últimos años y el desarrollo de las prestaciones del motor, Ferrari fue claramente el motor más potente en 2018 y, por mucho, el mejor en 2019. Y desarrollamos nuestro motor, seguimos superando los límites, y trajimos algo a la pista en 2020 que esperaba nos pusiera al día».

«Es por eso que no puedo comprender que cualquier fabricante de autos, que confíe en sus habilidades para desarrollar una unidad de potencia y un chasis, quiera algún tipo de mecanismo que equilibre las unidades de potencia. No creo que nadie acepte tal humillación en público».