El DTM tiene dueño nuevo, ADAC, que buscará consolidarla en el automovilismo local y europeo.
Este viernes se anunció que la categoría pasará a manos del Club Automóvil General Alemán, que en lo práctico es la Federación local de automovilismo y que se encarga del GT Masters, Fórmula 4 y el Rally Central Europeo, entre otras.
Esto ocurre después de que Gerhard Berger anunciara que Internationale Tourenwagen-Rennen (ITR GmbH), empresa mediante la cual tenía el control operativo y financiero total desde 2020, inició su proceso de disolución esta semana.
«DTM se ha desarrollado de manera excelente en los últimos años gracias al apoyo de nuestros empleados y socios en el lado del fabricante y el proveedor de servicios», comentó el ex piloto de F1.
«En 2022, hubo una temporada excepcional con una parrilla de salida récord, pilotos de clase mundial, numerosas marcas líderes en la alineación inicial y un alcance global sustancial en todos los canales. Hubo emoción hasta la última carrera, duros duelos rueda a rueda, que es exactamente lo que los fans siempre han querido».
«Ahora, ha llegado el momento de crear la base para el futuro a largo plazo de DTM. Por ello, he decidido traspasar la marca a ADAC. Estoy firmemente convencido de que la marca está en las manos adecuadas con ADAC: ahí se dispone del conocimiento necesario para ofrecer a todos los aficionados al automovilismo una experiencia única en el futuro».
«Debido a la experiencia a largo plazo, las estructuras establecidas y el propio compromiso de la asociación con el automovilismo, ADAC no solo puede crear las mejores sinergias posibles, sino también desarrollar aún más al DTM. Por lo tanto, se cumplen los mejores requisitos previos para que sigamos viendo un automovilismo exitoso al más alto nivel durante muchos años más».
La salida de los equipos de fábrica de Mercedes, Audi y BMW, que eran socios de ITR, junto con la pandemia de COVID-19, perjudicaron económicamente a la categoría, que recurrió a organizar series de soporte con autos de su pasado y el Trofeo DTM, que fungió como trampolín para los talentos locales nuevos.
Un auto turismo totalmente eléctrico, llamado DTM Electric, también está en desarrollo y busca debutar en el corto plazo.
La semana entrante habrá más detalles sobre la forma en la que DTM operará y cómo coexistirá con el GT Masters, ya que ambas utilizan especificaciones de GT3. ADAC enfatizó en el objetivo de reorganizar las estructuras del automovilismo alemán, crear sinergias en el ámbito económico y seguir el camino hacia una mayor sostenibilidad.
Todos los participantes anteriores de DTM y GT Masters tendrán la oportunidad de participar en las plataformas de ADAC en la temporada 2023.
“Ninguna otra marca representa el automovilismo alemán como el DTM. indicó el Dr. Gerd Ennser, Presidente Deportivo. «ADAC se preocupa por la preservación del DTM, porque forma parte del patrimonio cultural del deporte motor».
«No sólo goza de una reputación excelente en Alemania, sino también en el automovilismo de todo el mundo. A partir del próximo año, el DTM comenzará un nuevo capítulo en su larga historia bajo el paraguas de ADAC».