Los golpes entre Renault y Racing Point continúan en España. Hoy viernes, Cyril Abiteboul exigió la sustracción de todos los puntos en los que el RP20 tenga los controvertidos ductos de freno.
Tanto la escuadra francesa como Ferrari apelaron la sanción que la casa británica recibió hace una semana, que quedó en una multa de 400 mil euros y la pérdida de 15 puntos en el Campeonato de Constructores, aunque la FIA permitió el uso de las piezas que, a su consideración, son una copia íntegra de las del Mercedes W10 de 2019.
Además, Renault protestó por la misma situación en el GP del 70º Aniversario en Silverstone, pero ésta se rechazó, mientras Racing Point recibió una reprimenda.
VER: Agenda Racing
En lo que el caso se formaliza ante la Corte de Apelaciones de la Federación, el director de Renault declaró la guerra abiertamente, al dejar en claro el objetivo final, que es tener más claridad y tener menos confusiones para el aficionado.
«Esperábamos una sanción consistente con otras sanciones que hemos visto en el pasado», dijo Abiteboul. “La más reciente (fue la) que aceptamos el año pasado después de Suzuka, cuando nos encontraron incumpliendo el reglamento deportivo, y no el reglamento técnico, y nos excluyeron de ese evento, por lo que perdimos todos nuestros puntos».
“No hubo descuento para Renault, así que no sé por qué debería haber un descuento para Racing Point; debería ser (la pérdida de) todos los puntos de los eventos por los que hemos estado protestando«.
Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, también quiere claridad en el asunto, pero insiste en la inocencia de su escuadra, motivo por el cual también hizo su apelación a la FIA.
“Fuimos completamente transparentes y abiertos con la FIA durante todo el proceso de revisión de nuestros conductos de frenos y el resto de nuestro auto», explicó. «Ellos llegaron a la conclusión de que la regla, especialmente para los conductos de freno que pasan de una pieza no incluida en la lista a una parte listada, era ambigua y poco clara».
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
“We were completely transparent and open with the FIA throughout their process of checking both our brake ducts and the remainder of our car. They concluded that the rule, especially for brake ducts transitioning from a non-listed part to a listed part were ambiguous and unclear.
“Because of it, we believe our punishment for an unclear and ambiguous rule that we didn’t intentionally contravene is a bit harsh. It’s the reason we’re appealing, and we’re very confident we’ll win on the appeal.”