A un año de entrar en operación, el Hospital Temporal COVID que se ubica en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) podría desinstalarse muy pronto.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, indicó que será el próximo viernes cuando se indiquen los pasos a seguir para el cierre de algunos centros de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto, ante la baja en los casos positivos y hospitalizaciones que se han registrado en la capital del país. Según cifras que se publicaron el viernes, la cifra de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana pasó de 1806 a 1573, de las cuales 1238 se encontraban en la Ciudad de México.
“Lo vamos a anunciar la próxima semana, y poco a poco ir cerrando los hospitales temporales”, dijo la Dra. Sheinbaum. “Ya hay capacidad para poder absorber (a pacientes) en otras entidades públicas”.
Precisamente, el jueves pasado, el IMSS destacó que el Hospital Temporal del Autódromo cumplió un año en servicio, periodo en el que ha atendido a casi 7 mil personas con COVID-19.
El proyecto, según el Dr. Javier Michael García Acosta, surgió como una iniciativa de la Dirección General del Instituto a fin de aumentar el número de camas disponibles para el Valle de México, con atención exclusiva de pacientes convalecientes referidos por hospitales del Instituto y con duración de tres meses.
A 24 horas de su apertura, la población acudió a la zona de Triage respiratorio ante el aumento en la tasa de contagios y la saturación que presentaban algunas unidades y servicios de urgencias, por lo cual se tomó la decisión de habilitar más pabellones e instalar terapia intensiva.
Inicialmente contó con ocho módulos de hospitalización para 192 camas, con 26 adicionales de cuidados intensivos; sin embargo, la crisis sanitaria obligó a ampliarlo en ocasiones varias, pasando a 342 camas para el segundo semestre del año y aproximándose a 400 para mediados de enero, en el peor momento de la pandemia.
En ese momento, según García Acosta, se instalaron carpas para aumentar 60 camas con insumos como aire acondicionado, monitores de signos vitales, ventiladores y Rayos X. La ocupación del Hospital Temporal llegó a ser del 100 por ciento.
Asimismo, 539 trabajadores comenzaron la atención en el Hospital de Expansión; un año después son más de mil 300.
“Había que cambiar ese diseño original pues era un acto de humanidad, lograr esa reconversión nos costó, fue una curva de aprendizaje bárbara, el personal que llegó tenía las capacidades para un hospital de convalecencia; a través de la enseñanza, capacitación y formación, ginecólogos, otorrinos y traumatólogos aprendieron cuestiones que no eran propias de su especialidad”, resaltó el Dr. García Acosta.
“Es un gran éxito que se sumaran tantos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes médicas, TAOD, personal administrativo, de abasto, camilleros e higiene y limpieza, todas las categorías colaborando como ese engranaje perfecto que hace una maquinaria, casi como un Fórmula 1, mexicanos que unen voluntades para que surjan cosas buenas”.
Hasta el jueves pasado, la Unidad del AHR brindaba atención a 66 pacientes hospitalizados en pabellones y a diez en terapia intensiva. En estos doce, meses, más de tres mil 600 vidas se salvaron.
El control de la pandemia también permitió que eventos sociales, como el automovilismo, se realizaran en otras partes del Autódromo. La Copa Notiauto, por ejemplo, disputó fechas el 10 de abril y 8 de mayo.
Si bien las “24 Horas de México” y el ePrix de la Fórmula E cambiaron su sede a Amozoc, Puebla, el plan es que la Fórmula 1 celebre su Gran Premio el 30 de octubre.