Si 2011 fue el peor año en la historia de Williams, 2012 fue un paso en la dirección correcta y 2013 se espera sea la consolidación en su regreso a la media tabla.
En 2012, Williams ganó por primera vez desde que Juan Pablo Montoya lo hiciera en Interlagos 2004, desde la PP –algo que no obtenían desde que Hulkenberg lo hizo en 2010 en el mismo circuito– gracias a Pastor Maldonado en Montmeló, GP de España. En 2013 sigue Pastor, pero el brasileño Bruno Senna será reemplazado por el probador de 2012, el finlandés Valtteri Bottas.
El contendiente para 2013 es el FW35, último develado en el año –en Montmeló precisamente– y debe ser un auto con mayor desarrollo que el año pasado además de seguir el uso del motor Renault de 2012. El FW35 se apega a las reglas, usa una tapa de vanidad en la nariz y se trata de una evolución del FW34 no de un cambio radical. Está bien perfilado, pero los resultados en las pruebas son engañosos y no se puede saber si traerá más triunfos o simplemente peleará la media tabla.
Pastor Maldonado entra en su tercera campaña de F1 y su victoria en España llegó en el mejor momento para darle confianza y acallar a sus críticos. Su velocidad es incuestionable y su habilidad para manejar desde el frente –nada más recuerden como contuvo a Alonso en el GP español– debe ayudar a Williams a pelear con Sauber y Force India el sexto puesto de la copa de constructores. Pero es su limpieza al volante la que debe mejorar para estar en posibilidad de lograr más podios y mejores resultados, evitando las fallas tipo Valencia 2012, en donde de tener un podio casi seguro acabó sin puntos por un rebase mal ejecutado contra Hamilton.
En general, el sudamericano no es malo, pero su curva de aprendizaje ya se terminó y llega el momento de demostrar que puede llevar al equipo a cumplir nuevas metas mediante buenas decisiones sobre la pista. Un par de podios es un objetivo alto para el venezolano pero debiera ser alcanzable si logra pasar a la Q3, en la cual fue un constante en 2012.
Valtteri Bottas es un caso distinto, pues llega como novato, con el conocimiento adquirido como probador de los viernes (15 fechas en 2012) además de ser campeón GP3 2011, pero sin haber corrido GP2. El finlandés tendrá una férrea competencia con Esteban Gutiérrez por el título de novato del año, pero su objetivo debe ser lograr puntos y no quedar fuera en la Q3. El joven volante contará con un periodo de adaptación que puede traducirse en una segunda mitad de campeonato fuerte para sus expectativas, aunque el propio Williams dice que Bottas “no es un novato realmente”.
Xevi Pujolar –ingeniero de carrera de Pastor– será ahora jefe de ingenieros; su puesto será ocupado por Andrew Murdoch, y Jonathan Eddolls hará lo propio para el escandinavo. Ejecutivamente, habrá que ver quién toma las riendas en Grove pues Toto Wolff fue a Mercedes en substitución de Norbert Haug y Frank Williams debe encontrar un substituto, el tercero en tres años.
Williams no querrá perder la inercia de 2012 con mira a subir a los primero planos que solía ocupar. No puede darse el lujo de tener temporadas tan atrás en la parrilla por lo que resultará vital la maduración del venezolano y la pronta efectividad del finlandés para lograr su objetivo: el sexto sitio entre los constructores.