A meses de la ausencia de Kimi Raikkonen en la Fórmula Uno, me di cuenta que algunos de nosotros llegamos a preguntarnos cuando iba a retirarse el inigualable finlandés. Parecía que iba a ser eterno en esta categoría y jamás renunciaría. Considerando que él ya solo veía la F1 como un hobby y muy rara vez llegaba a marcar puntos, era momento de darle la oportunidad a algún piloto nuevo.

Fue hasta el 1 de septiembre de 2021 cuando anunció que se retiraría definitivamente de la F1 al terminar el año. No dejó el deporte del motor de lleno, ya que actualmente se encuentra como jefe de equipo para KRT del mundial de motocross (MXGP) y en unas semanas correrá en el circuito de Watkins Glen como coequipero del regiomontano Daniel Suárez en el auto #91 del Trackhouse Racing, en la NASCAR Cup.

Fernando en su A522 (foto cortesía Alpine F1)

En cuanto a la F1, como es notorio, se han hecho varios cambios no solo en los coches que presentan en la temporada 2022, sino también en las regulaciones. De igual manera hemos constatado que son los pilotos de la nueva generación los que mejor se han adaptado a los cambios presentados. Analicemos:

  • Tenemos que Lewis Hamilton constantemente batalla con el auto, mucho más de lo que su coequipero George Russell, quien además tiene mejores resultados y es el único en acabar todas las fechas entre los cinco primeros.
  • Daniel Ricciardo no ha presentado muchas mejoras desde su debut en McLaren; cierto, ganó el año pasado, pero ha sido batido consistentemente antes y después por Lando Norris.
  • Daniel ,aparentemente ya se va de F1 (foto cortesía McLaren)
  • En cuanto a Fernando Alonso se encuentra muy por debajo de su compañero de equipo, Esteban Ocon, en la tabla de posiciones y perdiendo en las Guerras (no tan) Fraternales de FASTmag.
  • En el caso de Sebastian Vettel, lo vemos bastante insatisfecho con el Aston que maneja e incluso ha llegado a decir: «No he tomado una decisión con respecto a mi futuro… pero terminar fuera del Top 10 no es la razón por la que estoy aquí. ¡Quiero ganar!» ¿Será esa una pista acerca de su retiro?
Lewis, es superado por Russell (foto cortesía Mercedes-AMG F1)

Los únicos pilotos veteranos en la parrilla que podríamos decir que se salvan son dos:

  • : Checo Pérez, nuestro paisano, parece ser un piloto completamente renovado desde que se unió a un equipo de grandes ligas como lo es Red Bull Racing. Esta oportunidad parece haberlo hecho renacer como ave fénix y es un piloto totalmente diferente al que solía ser. A pesar de ello su futuro era incierto e inclusive él mismo llegó a comentar respecto a no firmar para 2023, pues la firma de bebidas energéticas no quiere perder a Pierre Gasly y el mexicano pensaba que no estaría mal dedicar más tiempo a su familia. Se habló mucho de eso después del Gran Premio de España en el que se «rebeló» contra su equipo al decir que le parecía injusto tener que cederle la posición a su coequipero Max Verstappen, después de él ir liderando la carrera y recibir órdenes en ese sentido aduciendo que iban en estrategias distintas. Helmut Marko declaró más tarde que apoya la posición de Checo: «Si no se hubiera quejado, no sería un buen piloto. Es perfectamente entendible que no responda a la orden diciendo: ‘Sí, que me rebasen sin problemas’. Es normal». Pero todo quedó atrás y se acaba de dar a conocer su renovación por dos años, hasta el final de la campaña 2024, algo lógico y justo después de su triunfo por mérito propio el fin de semana pasado en Mónaco.
  • El otro piloto veterano que parece tener su futuro asegurado es el finlandés, Valtteri Bottas. Después de una temporada 2021 dramática, su destino era incierto, no solo en su equipo: Mercedes, sino también en la F1. Toto Wolff tenía una decisión difícil que tomar: renovarlo o traer a un piloto tan novedoso como George Russell. Todos conocemos la decisión tomada, pero su ex jefe de equipo logró que Valtteri permaneciera en la categoría pasando a formar parte de Alfa Romeo, equipo al que la contratación del nórdico como piloto #1 le está redituando en créditos, puntos y atención.

Es cierto que la nueva camada de pilotos está dando mucho de qué hablar esta temporada, ¿pero será momento de que los veteranos se retiren para darle paso a sangre nueva que quiere formar parte de la F1? Novatos con hambre de ganar, de triunfar, de crecer.

Bottas está seguro hasta 2024 (foto cortesía Alfa Romeo Racing)

Solo el tiempo dirá, pero por lo pronto cuéntanos: ¿TU qué piensas que debería de suceder?

MANENA MANAUTOU  © AGTF1/2022