Marc Márquez ya no tendrá que cumplir la Sanción de Doble Vuelta Larga que se le impuso tras el accidente que generó en el Gran Premio de Portugal de MotoGP.
Este martes, el Tribunal de Apelaciones de la categoría anunció la anulación de dicha penalización, en un episodio nuevo de la controversia que se generó en relación con el español.
Se cita la violación en el principio de inmutabilidad por modificar la sanción original, que era cumplir con la misma penalización en la competencia de Argentina, sin que el Panel de Comisarios le concediera un derecho de audiencia a los castigados.
Recordar que Márquez generó un accidente múltiple en las primeras vueltas del Mundial, involucrando a Miguel Oliveira y Jorge Martín. Los tres acabaron con lesiones, siendo la del octacampeón la más significativa, ya que tuvo una fractura de dedo pulgar y no ha vuelto a la acción desde entonces.
Inicialmente, el grupo de Comisarios que encabeza Freddie Spencer determinó que Marc debía cumplir con una Sanción de Doble Vuelta Larga para la cita en Argentina, pero cuando se anunció la operación y ausencia de Márquez, modificó la pena, misma que sería efectiva en la siguiente carrera en la que fuera a participar.
Esto generó descontento en Honda, que apeló el cambio al argumentar inconsistencia con otras situaciones previas, porque el castigado no tuvo oportunidad de exponer su perspectiva del accidente y por la manera en la que se redactaron las dos versiones de los castigos.
Una audiencia se realizó el jueves antes del GP de Argentina pero el caso pasó al Tribunal de Apelación de MotoGP, que el 12 de abril concedió una suspensión de la ejecución de la sanción, mientras esperaba analizar el recurso que Márquez y Honda iban a presentar cinco días después.
En el veredicto final se explica que, a pesar de que el Protocolo de Sanciones de MotoGP indicaba que las lesiones y enfermedades no relacionadas con un incidente en pista dan lugar a que se considere que «se cumplió un castigo» por el hecho de no participar en la siguiente fecha, Honda probó con éxito que la ausencia de Márquez en Argentina fue «de buena fe» y sin influencia de la lesión de mano que sufrió.
«El Tribunal consideró que la Sanción por Doble Vuelta Larga impuesta a Marc Márquez por el Panel de Comisarios Deportivos de FIM de MotoGP durante la Carrera de MotoGP de Portugal celebrada el 26 de marzo de 2023 ha sido cumplida por la no participación del Piloto en la Carrera de MotoGP de Argentina 2023», expresa el veredicto final.
«Marc Márquez ya puede competir en la próxima carrera en la que pueda participar, sin más sanciones».
Aún no hay fecha para que Márquez regrese a las competencias, en tanto que la determinación está sujeta a apelaciones para los siguientes cinco días.