F1 reportó un alza en ingresos de 5.8% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque el superávit final disminuyó.
Como ya es costumbre, antes del Gran Premio de Miami de este fin de semana, Liberty Media reveló el estado financiero de la categoría de enero, febrero y marzo, que mostraron una estabilización en el ritmo de crecimiento, ya que se compara con el año previo, en el que a pesar de que también se realizaron dos Grandes Premios, ya había cierta normalidad en tiempos de pandemia de COVID-19.
La suma de los ingresos de Grupo Fórmula 1 fueron de 381 millones de dólares, 21 más que en el primer trimestre de 2022. De éstos, 314 provienen de la promoción de eventos, tarifas de derechos de medios (que consideran el aumento en las suscripciones de televisión) y patrocinios globales.
Se clasificaron 67 millones de dólares por ingresos de logística de viajes, aunque esta cantidad fue menor a la de 2022 (73 millones), ya que disminuyó la inflación de los costos en tarifas de facturación, aunque se compensó parcialmente con una mayor asistencia al Paddock Club.
Pero a esta cifra se le restarán 94 millones por costos generales (por ejemplo, el requerido para operar el Paddock Club) y 58 millones por gastos de venta, generales y administrativos, en los que se toma en cuenta la planeación del GP de Las Vegas (6 mdd), cuyo edificio de paddock y fosos lleva un 60% de avance en su construcción, y el aumento en costos para operar F1 TV.
Otra nota importante es que los equipos se repartirán 112 millones de dólares, doce más que el año anterior, debido al reconocimiento prorrateado durante la temporada.
De esta manera, la utilidad operativa se mantuvo relativamente estable con 35 millones de dólares, uno más que en el primer trimestre de 2022, y el EBITDA ajustado (Utilidad de operación antes de depreciación y amortización) quedó en 117 millones, cerca de los 122 del año previo.
Al restar doce millones adicionales por gastos corporativos, el superávit operativo quedó en 105 millones de dólares, resultado levemente menor al de 2022 (112 mdd).
«La temporada de F1 ha tenido un comienzo fantástico, con emocionantes carreras hasta la fecha y muchas más por venir en nuestro calendario récord de 23 carreras para 2023», resalta Stefano Domenicali, Presidente y Director Ejecutivo de F1.
«Los fines de semana de carrera atraen a grandes multitudes, con el Gran Premio de Australia recibiendo 445,000 fanáticos y llenando la mayor parte del calendario restante. El poder de nuestra plataforma continúa atrayendo el interés también de los socios comerciales, con una serie de patrocinadores nuevos y ampliados ya anunciados en la temporada hasta la fecha».
También se destaca que Liberty SiriusXM tiene una participación intergrupal aproximada del 0.4% (1.1 millones de acciones nocionales) en F1 al 30 de abril de 2023, pero estas acciones no están incluidas en el recuento de acciones en circulación de Formula One Group en la mayoría de Liberty Media.