McLaren Racing presentó su renovado Programa de Desarrollo de Pilotos, en el cual estará Patricio O’Ward.
Hasta el año pasado, Andrea Stella estaba al mando del área en la que prospectos como el mexicano, Colton Herta y Jehan Daruvala manejaron autos de años previos, pero como el italiano tomó la dirección del equipo de F1, este jueves se anunciaron modificaciones al concepto.
Emanuele Pirro, ganador de las «24 Horas de Le Mans» quien llegó a ser probador de McLaren, dirigirá el programa, cuyo objetivo principal es apoyar a los juveniles en su desarrollo del kartismo para ser piloto profesional a fin de facilitar el progreso de los talentos emergentes en la F1.
También se apoyará a los pilotos profesionales de otras categorías para brindarles la oportunidad de adquirir experiencia en F1 y será una fuente de talento potencial para las escuadras de F1, IndyCar y Fórmula E de McLaren, ya sea en un asiento de carrera o como piloto de prueba y desarrollo.
«Estoy emocionado por esta asignación por varias razones. McLaren desempeñó un papel crucial en mi carrera al darme la oportunidad de ganar un piloto de F1 y elevarme a un nivel superior trabajando junto a Senna, Prost y Berger», comentó el italiano.
«Junto con mi equipo, mi función ayudará a crear un programa de última generación, seleccionando a los mejores pilotos posibles y brindándoles todas las herramientas que necesitan para hacer el mejor uso de su talento. Además, intégralos en la misión, visión y valores de McLaren y, con suerte, que uno de ellos progrese al equipo de F1.
«Un activo importante para nosotros son los equipos de IndyCar y Fórmula E, que brindarán oportunidades adicionales para una carrera profesional a nuestros miembros del Programa de Desarrollo de McLaren. Me encanta trabajar con pilotos jóvenes y ayudarlos a crecer y mejorar. Cada vez que lo hice en el pasado ha sido una experiencia enriquecedora y espero volver a hacerlo».
«McLaren tiene una historia increíble en la F1. Significa mucho para mí y estoy muy orgulloso de ser parte de este programa. Estoy agradecido con Zak Brown y Andrea Stella por darme esta gran oportunidad».
O’Ward, integrante de Arrow McLaren en la serie estadounidense, junto con Álex Palou, uno de sus pilotos de reserva de F1, y Ugo Ugochukwu, competidor en Fórmula 4, conforman el programa de desarrollo.
El regiomontano y el español ya participaron en entrenamientos libres de F1 durante el año pasado y podrían ser coequiperos en IndyCar en 2024, ya que se ha rumorado desde finales de 2022 que Palou podría pasar a Arrow McLaren.
«McLaren tiene una larga historia de desarrollo de talentos emergentes en pilotos de carreras de alto nivel y estoy orgulloso de que continúe en el futuro», mencionó Zak Brown.
«Tenemos un equipo experimentado aquí en McLaren, que estará hábilmente dirigido por Emanuele, que es capaz de brindar el apoyo y los recursos necesarios para convertir talentos jóvenes en pilotos de carreras profesionales altamente competitivos.
«Con la amplia cartera de carreras de McLaren en Fórmula 1, IndyCar y Fórmula E, estamos en una buena posición para ayudar a desarrollar a los jóvenes talentos desde el comienzo de sus carreras hasta los roles de carrera o de prueba y desarrollo de tiempo completo».
«Ya tenemos un emocionante grupo de talentos, con Pato, Alex y Ugo, y estoy emocionado de continuar apoyando su desarrollo a medida que comenzamos a construir el Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren».